Trump condenó "todo tipo de racismo" ante nuevas marchas supremacistas

Charlottesville en estado de emergencia por marchas neonazis

Charlottesville en estado de emergencia por marchas neonazis

¿Qué pasó aquél 12 de agosto? .

"Los disturbios en Charlottesville de hace un año causaron muertes insensatas y división", escribió Trump en su cuenta de Twitter, quien fue ampliamente criticado el año pasado por no haber nunca condenado claramente a los manifestantes neonazis tras los incidentes de agosto de 2017. Debemos unirnos como nación. "Paz para TODOS los estadounidenses", añadió.

Antes de que los supremacistas tomen las calles, una coalición de decenas de organizaciones reunirá a sus activistas en una plaza cercana a la residencia presidencial a las 12.00 del mediodía (16.00 GMT), y marcharán hasta el mismo parque al que posteriormente llegarán los xenófobos. Y de nuevo siguen esperando quienes piden al presidente, Donald Trump, una condena contundente de los grupúsculos racistas que se han envalentonado desde que él entró en política.

En el estado en el que tuvieron lugar los hechos, Virginia, el gobernador, Ralph Northam, declaró esta semana el estado de emergencia para poder disponer de los recursos necesarios ante potenciales disturbios durante las protestas que tienen lugar desde el viernes en el área.

Dos personas fueron arrestadas, una por traspasar el perímetro de seguridad y otra por conducta alborotada.

Containment grows for California wildfire
Firefighters with OCFA, USFS and the Cal Fire Riverside Fire Department are among the several agencies battling the blaze. Firefighters are working on strengthening containment barriers in order to prevent spreading to residences.

Las autoridades de la capital han preparado un fuerte dispositivo de seguridad para intentar evitar altercados entre los ultras, que tenían permiso para una manifestación de 400 personas en Lafayette Square prevista a partir de las 17.30 hora local, y los miles de contramanifestantes de distintos grupos de activismo progresista, de Black Lives Matter a ANSWER, que obtuvieron también permisos para distintas localizaciones.

La red ultraconservadora "Unite the Right" había obtenido en aquel momento autorización para una concentración en Charlottesville en protesta contra un proyecto de la alcaldía de retirar una estatua del general confederado Robert E. Lee.

Al finalizar la marcha se produjeron encuentros entre los supremacistas blancos y los contra-manifestantes, que realizaban una movilización antirracista.

El grupo comenzó a marchar hacia el centro de la ciudad de Charlottesville tras un mitin en el parque municipal. El apoyo a los movimientos supremacistas blancos persiste.

En medio de la violencia que se desató entre manifestantes de ambos bandos, un auto embistió a una multitud. Justo un año después de aquel grave estallido de violencia racial, y aunque debilitados por enfrentamientos internos, los ultras han llevado su mensaje de odio hasta Washington DC y, en concreto, a las puertas de la Casa Blanca.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.