Rohaní dice a Trump que no es posible negociar con sanciones

"No es algo de lo que estemos particularmente preocupados", dijo un alto funcionario de la Administración Trump consultados sobre la iniciativa europea de blindar a sus empresas en Irán.

"Suspendimos nuestras actividades en Irán con la aplicación de las sanciones", explicó el portavoz de esta empresa automovilística, que preveía impulsar la fabricación y la venta de camiones Mercedes en el mercado iraní.

Sostuvo también que su país "siempre estuvo abierto a las negociaciones".

Hablando con reporteros de regreso de una gira por tres países en el sudeste asiático, Pompeo dijo que la reimposición de algunas sanciones es un importante pilar de la política estadounidense hacia Irán.

"A lo largo de 40 años, Irán siempre ha sido un socio de China en la política internacional".

Intoxicación en Ayacucho: esta es la situación en el Hospital de Pausa
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) agregó que 21 pacientes están en estado crítico. Las edades de los fallecidos oscilan entre los 12 y los 78 años.

El primer ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, dijo esta mañana que la OPEP podría requerir una reunión extraordinaria si la organización de productores de petróleo no logra impedir que países miembros ajusten su producción de crudo sin la aprobación del organismo. "Esperamos que Irán continúe cumpliendo con todas sus obligaciones nucleares bajo el acuerdo", afirma el comunicado.

De este modo, según la legislación comunitaria, las empresas europeas pueden denunciar no sólo a Estados Unidos por los perjuicios que puedan causarles esas sanciones, sino también a firmas americanas o europeas que decidan romper unilateralmente un contrato como consecuencia de las imposiciones de Washington. "China se opone a las sanciones", ha dicho el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El que habla de negociaciones tiene que demostrar que quiere solucionar algo con las negociaciones", subrayó Rohaní en una entrevista con la televisión estatal iraní, horas antes de la entrada en vigor de las sanciones estadounidenses contra Irán. Esa propuesta fue contestada desde Teherán por el presidente de Irán, Hasan Rohaní, quien señaló que "no se puede negociar al mismo tiempo que hay sanciones", calificando la postura de Washington de "contradictoria".

Ente tanto, el máximo asesor de seguridad del presidente Donald Trump instó el lunes a Irán a aceptar una oferta de conversaciones de Estados Unidos o sufrirá más dolor debido a las sanciones económicas, pero el presidente iraní aseguró que Washington primero debe probar que es confiable.

El 6 de agosto, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció que EEUU restablecerá a partir del 7 de agosto la primera parte de las sanciones a Irán, mientras que los demás signatarios del PAIC se esfuerzan para mantener el pacto. Así, Bruselas abre la puerta a reclamar compensaciones por daños y perjuicios y proteger a los europeos que hagan negocios con la República Islámica.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.