Roban la medalla y la banda presidenciales, mientras su custodio visitaba prostíbulos

Roban la medalla y la banda presidencial de Bolivia

Roban la medalla y la banda presidencial de Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales , lució los símbolos presidenciales -la medalla y una banda tricolor- el 6 de agosto durante la celebración del 193 aniversario de la independencia patria.

Morales dio su discurso sin la medalla ni la banda presidencial, la que también había sido sustraída, en el desfile celebrado en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país. Un oficial del Ejército boliviano era el encargado de la custodia de estos objetos históricos y explicó que perdió el vuelo que tenía que coger y mientras esperaba el otro, se fue a varios prostíbulos con el coche oficial y cuando estaba en uno de esos locales, forzaron su coche y robaron la medalla y la banda presidencial, según ha informado El Deber. "Al momento se ha procedido a la detención del oficial encargado de su seguridad y se ha abierto una investigación [que incluye] a los mandos de la Casa Militar", agregó el Ministerio de Defensa.

El sujeto indicó que a su retorno al vehículo la "mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios".

Al respecto, señaló que existe un memorando emitido por un mando superior del militar y por el Banco Central de Bolivia por el cual se lo designa como "custodio" de la medalla y la banda presidenciales. Eso fue confirmado este miércoles por el mayor Juan José Milán, jefe de la Unidad de Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esa urbe ante medios locales.

Ford unveils 2019 NASCAR Mustang
Stewart said it was the first time he was in a Cup auto since retiring from the series at the end of the 2016 season. Hot on the heels of the 10 millionth Mustang built is the Ford Mustang NASCAR cup racer.

"No podía entender que algunos hermanos militares tengan una irresponsabilidad de perder la medalla presidencial, duele mucho, a todos, me dejaron sin medalla el día de ayer", lamentó Morales en un acto en la ciudad boliviana de Cochabamba.

La histórica medalla presidencial de Bolivia, una joya de oro y esmeraldas que data de la fundación de la República en 1825, fue robada en circunstancias que todavía son investigadas, informó este miércoles el Ministerio de Defensa.

La medalla está considerada una joya única en América, comparada a la corona de un rey o a la tiara papal por la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (Bolivia), para quien "el valor monetario de esta pieza es incalculable". "Es un golpe brutal para la República, para el Estado".

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.