Marta Lucía Ramírez se reunió con Embajador de Israel en Colombia

Colombia decide reconocer a Palestina como Estado

Colombia decide reconocer a Palestina como Estado

En la carta, la Embajada de Israel celebra que el nuevo canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, haya dicho que el gobierno entrante de Iván Duque "examinará" la decisión, abriendo la posibilidad de revertirla.

El Gobierno de Juan Manuel Santos, que concluyó este 7 de agosto, subió el estatus a la misión palestina en Colombia, pero el anuncio lo hizo la embajada mediante el comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel emitió su primera declaración respecto al reconocimiento de Palestina como Estado por parte de Colombia en la que se mostró desconcertada.

"Somos conscientes de las dificultades y sufrimientos que ha enfrentado la población palestina".

"Así como el pueblo palestino tiene derecho a constituir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz al lado de sus vecinos", agrega la carta.

Entre Israel y Colombia hay una larga relación política y comercial y en este último punto, ese Estado es el principal proveedor de armas por lo que la balanza comercial siempre ha sido favorable para Israel.

Disney releases important details and launch of new streaming service
Posting Q3 results that undershot expectations, Disney recorded revenues of US$15.2 billion for the quarter, up 7% year-on-year. Disney , which recently won a bidding war for 21st Century Fox assets, saw uneven growth across its main divisions.

"Consideramos que para poner fin a este conflicto la negociación directa es la mejor manera para llegar a una solución duradera y justa que le permita a ambos pueblos y Estados convivir de manera pacífica", resaltó.

Colombia es el más reciente país en América del Sur en reconocer al Estado Palestino. Y en el mundo, se sumó a otras 138 naciones en hacerlo.

"Estamos seguros que aportará significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente", agregó el mensaje.

En este sentido, Trujillo dijo que el nuevo Ejecutivo conoció hoy esa nota, si bien detalló que "pocos días antes de terminar su período" el Gobierno de Santos les informó acerca de la decisión.

Según un comunicado de prensa de presidencia, durante el encuentro Sermoneta manifestó "la preocupación del Gobierno de Israel por un cambio de fondo en la doctrina de la política exterior colombiana, que siempre ha mantenido una relación privilegiada y de cooperación con Israel".

Este se habría tratado del segundo viaje que el mandatario haría al país sudamericano en menos de 1 año, tras su gira por Colombia, Argentina y México en septiembre del año pasado.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.