Lula lanza desde la cárcel su candidatura a presidente

Lula da Silva

Lula da Silva

Los candidatos a la presidencia de BrasilLas elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo en Brasil se anuncian como las más inciertas de las últimas décadas, con un favorito encarcelado que con toda probabilidad será excluido de la liza y varios aspirantes para disputar una segunda vuelta el 28.

Además, el PT convocó a una gran marcha el próximo 15 de agosto en la capital brasileña para inscribir la candidatura de Lula ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La condena Lula purga desde el 7 de abril una condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Por el momento, Lula no escogió el nombre de su eventual vicepresidente, lo cual da pie a todo tipo de especulaciones.

En una carta leída por el actor Sérgio Mamberti durante la convención del partido celebrada este sábado en Sao Paulo, el otrora líder sindical y obrero denunció que la democracia "está amenazada" y advirtió de que "quieren realizar unas elecciones con cartas marcadas", pero sin hace ninguna referencia a la situación interna del PT.

Según el PT, Amorin, excanciller y exministro de defensa de los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, se reunió con el papa Francisco en un encuentro en el que también estuvieron presentes Alberto Fernández, exjefe de Gabinete del expresidente argentino Néstor Kirchner, y el exministro de Economía chileno Carlos Ominami.

Sus correligionarios intentan mantenerlo presente y este sábado llenaron el recinto donde se proclamó su candidatura con máscaras del máximo líder de la formación.

Parlamento prohíbe usar móviles en las escuelas — Francia
La ley tiene como objetivo que la gente se detiene para usar los teléfonos y bloquea el tráfico. Añadió también "Nuestra misión principal es proteger a los niños y adolescentes".

"La herencia trágica que el gobierno petista nos dejó: trece millones de brasileños y brasileñas desempleados, debilitó la creencia del pueblo en la política", declaró Alckmin, que prometió reducir el tamaño del Estado para tapar los déficits y reforzar el débil crecimiento económico de Brasil, que en 2017 salió de dos años de recesión.

"El PT va a confirmar a nuestro eterno presidente como candidato a la presidencia para las elecciones de 2018".

Aún estando en prisión, el ex jefe de Estado lidera los sondeos con un 30%, aunque cuando no es considerado los encabeza el ultraderechista Jair Bolsonaro (17 %), seguido por la ecologista Marina Silva (13 %), el laborista Ciro Gomes (8 %) y Alckmin, con un 6 %.

A pesar de su sentencia, Lula se perfila para ser el candidato con más votos. Entre los participantes en la convención figuraba el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Durante la convención también se oficializó a Ana Amélia Lemos, periodista y senadora de 73 años, como compañera de fórmula y candidata a vicepresidente, sobre quien Alckmin dijo que simboliza "el empoderamiento necesario de la mujer".

Marina Silva escogió como compañero de fórmula al exdiputado Eduardo Jorge, del Partido Verde, que compitió (obteniendo menos de 1% de los votos) en las presidenciales de 2014.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.