La OEA aprueba propuesta para crear un grupo de trabajo — Nicaragua

Nicaragua sigue sumando muertos mientras la OEA prepara un debate sobre su crisis

Nicaragua sigue sumando muertos mientras la OEA prepara un debate sobre su crisis

El "grupo de trabajo", que en el proyecto de resolución se llamaba comisión especial, se encargará de supervisar la situación en Nicaragua y aportar soluciones para una pronta salida pacífica al conflicto, el más grave en el país en las últimas décadas. Managua ha acusado en varias ocasiones de "injerencia" a EE.UU., uno de los países que han impulsado la creación de un "grupo de trabajo" en la OEA.

Los votos en contra, además del de Nicaragua, fueron los de Venezuela, Bolivia y San Vicente y las Granadinas, que calificaron la resolución de la OEA como "injerencista".

Según la cancillería guatemalteca, el gobierno ha apoyado las resoluciones de la OEA sobre la situación en Nicaragua y manifestado su condena enérgica a la violencia suscitada en el país vecino.

La violenta crisis sociopolítica nicaragüense, que estalló el 18 de abril -a raíz de fracasadas reformas al sistema de pensiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)-, ha cobrado casi 500 vidas, generado miles de heridos, detenidos, y desaparecidos, así como fuerte daño a la economía nacional.

En entrevista, el diplomático mexicano se dijo confiado de que Nicaragua aceptará la presencia del Grupo "porque es una mano tendida para ayudar de manera constructiva". Nosotros no estamos para responderle a ellos.

Originalmente, la idea era aprobar la formación de una Comisión Especial, pero luego de cuatro horas de negociaciones de emergencia la propuesta fue modificada a un Grupo de Trabajo.

Horas decisivas para conocer el futuro de Ricardo Gareca
Pide un poco de blindaje a la selección", declaró Oblitas. "Lo que espero de todo corazón es que se quede", agregó. El presidente de la Federación ha dicho que no renunciará.

Como parte de sus atribuciones, el grupo coadyuvará al proceso de Diálogo Nacional en Nicaragua, actualmente suspendido, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación, en coordinación con las acciones que lleva a cabo la OEA.

La conformación de ese Grupo de Trabajo será definida por la presidenta del Consejo Permanente, la embajadora de Costa Rica, Rita Hernández, en consulta con las delegaciones.

Al respecto, el exembajador de Nicaragua en Washington, Carlos Tünnermann Bernheim, recordó que el Estado de Nicaragua debe cumplir con los compromisos internacionales adquiridos y establecidos en la Constitución Política de Nicaragua, de respetar el orden democrático y los derechos humanos de los nicaragüenses.

Jorge Lomónaco dijo a la prensa que a partir de ahora la presidencia del Consejo Permanente negociará la conformación del grupo especial.

Esta iniciativa fue presentada por las misiones permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú. "Pero seguramente habrá más países que se quieran sumar".

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.