La más increíble misión de la historia: tocar el sol

El lanzamiento ocurrió en Cabo Cañaveral Florida

El lanzamiento ocurrió en Cabo Cañaveral Florida

La histórica misión Parker Solar Probe de la NASA se lanzará este 11 de agosto desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral (Florida, EE UU), en principio a las 03:33 h (hora local, seis horas más tarde en la península ibérica), aunque la ventana de lanzamiento está abierta hasta el 23 de agosto.

Parker Solar Probe viajará a través de la atmósfera del Sol -denominada corona-, enfrentándose a una radiación y un calor brutal, para ofrecer a la humanidad las observaciones más próximas conseguidas hasta ahora de una estrella.

La nave espacial volará a través de la atmósfera del Sol a una distancia de 6,1 millones de kilómetros hasta la superficie de nuestra estrella, dentro de la órbita de Mercurio y más de siete veces más cerca de lo que cualquier nave espacial ha llegado antes.

Real Madrid arrasa en candidaturas a mejores jugadores de la Champions 2017/18
Alisson Becker (Roma, hoy en Liverpool), Gianluigi Buffon ( Juventus , hoy en Paris Saint-Germain), Keylor Navas ( Real Madrid ). Cada juez eligió a tres jugadores por posición y los más votados entraron en la lista definitiva.

Parker Solar Probe es parte del programa Living With a Star de la NASA destinado a explorar el sistema Sol-Tierra bajo la dirección del Goddard Space Flight Center. "Las imágenes inéditas que tomará a alta resolución nos ayudarán a comprender qué acelera el viento solar y las partículas energéticas, de modo de permitir previsiones cada vez más precisas de las tormentas solares y la meteorología espacial", subrayó. Asimismo espera que descubra muchos de los misterios del Sol como, por ejemplo, por qué la corona, al contrario de lo esperado por las leyes de la física, está más caliente que la propia superficie solar. No obstante, estará protegida por un escudo compuesto de carbono de casi 12 centímetros que tendrá que soportar temperaturas de cerca de 1.377 grados centígrados. En lo relativo a la misión de la sonda Parker, el responsable de uno de los cinco instrumentos a bordo es Marco Velli, astrofísico en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. "Es muy emocionante que finalmente podamos echar un vistazo". Estoy seguro de que habrá algunas sorpresas.

En los años 50, Parker planteó una serie de conceptos sobre cómo las estrellas desprenden energía.

No deberá arriesgarse a tanto el Solar Orbiter de la ESA, que "se detendrá a unos 43 millones de kilómetros del sol para observar las regiones polares que desde la Tierra solo vemos en pequeña parte: desde allí parten las líneas del campo magnético que, como 'autopistas', conducen a las partículas solares hacia el espacio interplanetario", precisó Messerotti.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.