La JUR no compensará a los afectados del Popular

La JUR no indemnizará a los afectados por la intervención de Banco Popular

La JUR no indemnizará a los afectados por la intervención de Banco Popular

En ese sentido, los accionistas y tenedores de deuda del Banco Popular recibieron ayer "decepcionados, pero no sorprendidos", la decisión preliminar de la Junta Única de Resolución de no compensar a los afectados por la amortización, y apuntan a la vía civil como la más factible para lograr un resarcimiento.

Según consigna Expansión la decisión de la JUR se debe a que se ha concluido que hubieran sufrido mayores pérdidas si se hubiese seguido un procedimiento nacional de insolvencia en vez de haber sido objeto de un proceso de resolución que culminó con la venta al Banco Santander, por la cifra simbólica de un euro.

El informe elaborado por Deloitte plantea que en un caso de insolvencia de la entidad -en lugar del procedimiento de resolución empleado-, las pérdidas habrían sido superiores incluso en el escenario más optimista e, incluso, se habrían extendido a los accionistas y acreedores de otras sociedades del grupo.

La institución comunitaria resalta que, según el documento del Deloitte, la apertura de un procedimiento de insolvencia ordinario en junio de 2017 "habría resultado en una liquidación no planificada" que "hubiera destruido valor 'per se'". "El informe de valoración 3 llega a la conclusión de que bajo procedimientos normales de insolvencia las pérdidas generales habrían sido sustancialmente mayores que las pérdidas que se realizaron en resolución". Las pérdidas para los acreedores ordinarios en este escenario se situarían entre 8.000 y 14.000 millones de euros.

Además, según el informe, la insolvencia ordinaria habría generado unas pérdidas de entre 1.800 y 2.200 millones de euros para el Fondo de Garantía de Depósitos, que habría tenido que utilizarse para proteger los depósitos de menos de 100.000 euros de la entidad. Para cada escenario temporal, el informe presenta el mejor y el peor resultado posible.

La decisión de la JUR se basa en que el último informe sobre la operación revela que un proceso de insolvencia al uso habría provocado pérdidas mayores.

Capturan a seis implicados en el atentado contra Maduro
Maduro salió ileso de una acción con artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva. Funcionarios del gobierno ofrecieron pocos detalles nuevos sobre la investigación.

En un escenario a 18 meses, como el que refleja la ley concursal española, Deloitte estima que las pérdidas totales para los acreedores habrían sido de 28.200 millones en el mejor escenario y de 34.100 millones en el peor.

En un escenario con un periodo de liquidación a tres años, las pérdidas para los acreedores habrían ascendido a entre 26.000 y 31.600 millones, con pérdidas del 100 % para la renta variable y subordinada y de entre el 24% y 44% para los acreedores no asegurados (entre 5.800 y 11.500 millones en el mejor y peor caso, respectivamente).

Finalmente, Deloitte ha calculado que un escenario de siete años resultaría en unas pérdidas para los acreedores ordinarios de entre 3.300 millones y 8.500 millones, por lo que las pérdidas totales serían de entre 23.400 y 28.700 millones.

ABRE LA FASE DE REGISTRO DE LOS AFECTADOS La JUR también ha abierto este lunes la primera fase del procedimiento para que antiguos accionistas y acreedores afectados por la resolución del Popular soliciten "ser escuchados".

En una segunda fase, aquellos accionistas y acreedores que hayan probado que sufrieron pérdidas en la resolución tendrán el derecho a expresar por escrito sus comentarios con respecto a la decisión adoptada este lunes de no compensarles por las conclusiones del informe de Deloitte. Esta fase se extenderá hasta el 14 de septiembre a las 12.00 horas y en este tiempo los afectados por la resolución podrán registrarse con el objetivo de demostrar su elegibilidad.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.