La fuerte declaración del Grupo de Lima contra el Gobierno de Venezuela

La fuerte declaración del Grupo de Lima contra el Gobierno de Venezuela

La fuerte declaración del Grupo de Lima contra el Gobierno de Venezuela

Trece países miembros del Grupo de Lima, que le hace seguimiento a la crisis política en Venezuela, le formularon hoy, sábado 11 de agosto del 2018, un "exhorto urgente " al Gobierno de ese país para que realice una investigación "independiente, exhaustiva y transparente" sobre el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

"Yo le hago un llamado al Gobierno del Perú a capturar estos terroristas y entregarlos en cumplimiento del derecho internacional a la autoridades venezolanas", indicó el líder desde Caracas.

"Sabemos que parte de estos delincuentes, de estos criminales, de estos terroristas se han dirigido al Perú a buscar esconderse, a buscar algún tipo de protección en el Perú", insistió tras notificar que el canciller, Jorge Arreaza, está gestionando estas solicitudes ante Lima.

Informó además que las autoridades venezolanas han iniciado las acciones diplomáticas internacionales para solicitar que los gobiernos de Estados Unidos y Colombia entreguen a los autores intelectuales y materiales que se encuentran en sus países.

En cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro pidió al fiscal general de su país, Tarek Saab, coordinar esta posibilidad con la embajada de Estados Unidos en Venezuela.

Erdogan vows to defy US 'threats'
Washington has "upset" Turkey with its "unilateralism and disrespect", Turkish President Recep Tayyip Erdogan said at a rally. The United States is the biggest destination for Turkish steel exports, with 11 percent of the Turkish export volume.

Las investigaciones del atentado, según Maduro, determinaron que desde la Florida se detonaron las explosiones durante el presunto "atentado".

El gobernante venezolano dijo apelar a la "buena fe" de su homólogo estadounidense, Donald Trump, "más allá de las diferencias que tenemos y que seguirán existiendo".

"Si el gobierno de Estados Unidos ofreciera y ratificara su ofrecimiento de cooperación del FBI para la investigación de los vínculos de la Florida con el plan del asesinato y el atentado terrorista del 4 de agosto yo lo aceptaría", señaló.

En ese marco, el Grupo señala que la detención "arbitraria, ilegal y sin investigación previa" de Requesens y la orden de captura emitida contra Borges "en abierta violación a sus fueros parlamentarios y a las garantías e inmunidades" que le dan la Constitución venezolana y los tratados internacionales, son una "violación del debido proceso penal". No tengo ninguna duda de eso (.).

"Quienes lo conocemos sabemos que no estaba en sí, porque este régimen es capaz de torturar, es capaz de drogar, es capaz de hacer lo que ellos quieren con tal de que digan información que ellos quieren escuchar, que solo ellos se creen", dijo Rafaela Requesens, hermana del legislador.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.