La crisis turca golpeó a los mercados del mundo

El presidente Donald Trump dijo que autorizó duplicar algunos aranceles a los metales de Turquía, aduciendo las deficientes relaciones con el aliado de la OTAN en medio de un creciente conflicto por la detención de un pastor estadounidense. "El de Aluminio será ahora del 20 por ciento y el de Acero del 50 por ciento ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!".

El jueves, la moneda mexicana cerró la sesión con una depreciación de 1.14 por ciento o 20.9 centavos, al cotizarse en 18.68 pesos por dólar al mayoreo, como consecuencia de un efecto contagio tras la depreciación de la lira turca, que durante la sesión cayó 4.93 por ciento.

La lira turca se derrumbó este viernes, perdiendo más de 19 por ciento de su valor frente al dólar, en un contexto de tensión diplomática entre Estados Unidos y Turquía y de temores por las posibles repercusiones en grandes bancos europeos.

La lira turca ha llegado a caer este viernes un 14% en su cotización frente al dólar, alcanzando así un peor cruce de 6,2860 liras por cada 'billete verde', ante la falta de resultados en las recientes conversaciones entre Ankara y Washington.

Tiroteo en Canadá: Al menos cuatro personas muertas tras ataque en Fredericton
La policía también pidió no difundir información susceptible que revele la localización exacta del tiroteo . A través de su cuenta de Twitter , la Policía de Fredericton informó las novedades del incidente .

La tensión de Turquía con Estados Unidos también es alimentada por el rechazo del país euroasiático a las advertencias norteamericanas contra Irán, así como por la imposición de sanciones por parte de Washington el 1 de agosto a dos ministros turcos por el caso de un pastor evangélico, detenido hace dos años por cargos de terrorismo.

Los precios del petróleo ganan este viernes, debido a que las preocupaciones de que una disputa comercial global desacelere el crecimiento económico y la demanda de combustible eran contrarrestadas por las sanciones de Estados Unidos contra Irán que buscarían restringir los suministros. "Esta es una batalla doméstica, nacional", explicó el mandatario a una multitud en la ciudad de Bayburt, en el noreste del país. Y agregó: "No perderemos esta guerra económica. Debemos cambiar por liras los dólares y el oro que tengamos bajo el colchón".

"No olviden esto, si ellos tienen dólares, nosotros tenemos a nuestro pueblo, a nuestro dios, a nuestro Alá", insistió Erdogan. En tanto, Rusia dijo que considerará cualquier medida de Estados Unidos que afecte sus transacciones bancarias como una declaración de guerra económica.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.