"Excepcionalmente destructivo": Terremoto 6,2 en Indonesia

Contabilizaron más de 130 víctimas tras el terremoto en Indonesia

Contabilizaron más de 130 víctimas tras el terremoto en Indonesia

Un sismo de magnitud 5,9 se registró este jueves en la isla Lombok en Indonesia, causando el derrumbe de edificios, informa la Agencia Meteorológica de ese país.

El terremoto de magnitud 6,9 ocurrido la noche del domingo provocó escenas de pánico entre locales y visitantes, una semana después de otro sismo que dejó al menos 17 muertos en esta isla volcánica muy frecuentada por los turistas y llena de caminos para hacer senderismo.

"El balance aumentó a 164 muertos, al menos 1.400 personas resultaron gravemente heridas y 156.000 fueron desplazadas", declaró a la AFP un portavoz de la agencia nacional de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.

Los equipos de rescate seguían retirando escombros este miércoles con la ayuda de excavadoras.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Un anterior balance provisional daba cuenta de 131 muertos.

"Los esfuerzos para evacuar a la gente se intensificaron, pero aún hay muchos problemas sobre el terreno", añadió Sutopo.

Esteban Loaiza estaría dispuesto a declararse culpable por posesión de cocaína
Se espera que este viernes al medio día se haga oficial esta versión y se den nuevos detalles sobre el caso. Loaiza , de 46 años, jugó 14 temporadas en las Grandes Ligas , de 1995 a 2008.

La provincia de las Islas menores de la Sonda occidentales, donde se encuentra Lombok, adolece de una falta grave de alimentos, medicinas y personas médico, señaló el gobernador, Muhammad Zainul Majdi.

"La amplitud de este terremoto es enorme para las Islas de la Sonda occidentales, es nuestra primera experiencia" de este tipo, añadió.

En algunas partes de la isla, de unos 4.700 km2 de superficie, pueblos y aldeas enteras quedaron reducidos a escombros. "El miércoles fui a algunos pueblos que quedaron completamente destruidos", agregó. "Los habitantes quieren permanecer cerca de su fuente de ingresos, ya que no pueden ir a los albergues improvisados con su ganado", explicó Hadi. "Seguimos esperando información sobre la situación en las zonas más afectadas del norte de la isla, pero está claro que el sismo del domingo fue particularmente devastador", declaró el director del equipo de la Cruz Roja en Lombok, Christopher Rassi. En tanto que miles de supervivientes aguardan alimentos, agua y tiendas de campaña tras haber perdido sus hogares.

Por otro lado, la evacuación de turistas, principalmente extranjeros, que estaban en las tres pequeñas islas de Gili, en la costa noroeste de Lombok, afectados por el sismo, terminó, indicaron las autoridades.

Indonesia es propensa a los terremotos por su ubicación en el llamado "Cinturón de Fuego", una zona de volcanes y fallas geológicas en la cuenca del Pacífico.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.