Erdogan acusó a EEUU de librar una "guerra económica" contra Turquía

Rusia y Turquía pagan con sus monedas la tensión diplomática

Rusia y Turquía pagan con sus monedas la tensión diplomática

La caída de la lira turca provocó preocupaciones entre los inversores sobre una crisis económica que podría extenderse a otros mercados y sacudir al sector bancario europeo, ocasionando que las principales bolsas de valores europeas cerraran con pérdidas.

La crisis está impactando con fuerza en una de las stores favoritas por aquellos jugadores de Xbox que gustan de ahorrarse unos buenos euros, pues el de Turquía es un bazar que suele tener precios muy bajos, y ahora con razón de más. Las acciones de los EE.UU. también sufrieron.

"Acabo de autorizar que se le doblen las tarifas al acero y al aluminio a Turquía", escribió el mandatario, que hizo ver que la medida busca arrinconar al gobierno de Erdogan en un momento en que la lira turca, en palabras del propio Trump, "¡se desliza hacia abajo rápidamente frente a nuestro fortísimo dólar! La lira, que ha caído casi un 40% frente al dólar este año, reanudó su caída mientras Erdogan hablaba. La agitación financiera allí corre el riesgo de desestabilizar aún más una región ya volátil.

Al otro lado de Atlántico, las bolsas latinoamericanas cerraron en rojo junto a Wall Street, su referente, lastradas por los temores desprendidos de la tensión comercial entre Estados Unidos y Turquía.

La Casa Blanca ya había impuesto aranceles aduaneros en marzo pasado de alrededor de 25% y 10% a las importaciones de acero y aluminio respectivamente.

Anuncian 25 grados de máxima para el domingo electoral - Locales
Con la salida del sol se fue acentuando el aumento de la temperatura y se espera que la máxima se alcance pasadas las 14. El SMN pronosticó una máxima de 19º para hoy, y la mínima fue de 3º durante la madrugada en el Gran Mendoza.

El gobierno de Estados Unidos anunció hace una semana la imposición de sanciones económicas contra los ministros turcos de Justicia, Abdülhamit Gül y del Interior, Suleyman Soylu, por su papel en el arresto en Turquía del pastor protestante estadounidense Andrew Brunson. Él niega los cargos.

Rodrigo Catril, estratega cambiario de National Australia Bank en Sydney, dijo que los inversores están cada vez más preocupados por el aumento de la inflación y la capacidad del banco central del país, cuya independencia ha sido cuestionada por los inversores, de hacer algo al respecto. Está mal intentar castigar a Turquía por un religioso que está aquí.

"Si tienen dólares, euros u oro bajo el colchón, vayan a los bancos a cambiarlos por liras turcas. Esta es una batalla doméstica, nacional", dijo Erdogan a una multitud en la ciudad de Bayburt, en el noreste del país. Y agregó: "No perderemos esta guerra económica".

Cabe marcar que este viernes estuvo marcado, en materia económica, por el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

"Antes de que sea demasiado tarde, Washington debe renunciar a su percepción equivocada de que nuestra relación puede ser asimétrica y aceptar el hecho de que Turquía tiene alternativas".

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.