El Papa declara la pena de muerte "inadmisible"

El Vaticano modifica el Catecismo y declara

El Vaticano modifica el Catecismo y declara

Con este nuevo anuncio la Iglesia promoverá la abolición de la pena capital en países como: China, Japón, Guinea Ecuatorial, Irán, Indonesia, Arabia Saudita, Pakistán, Irak, Palestina, Etiopía, Gambia, Guatemala, Guyana, Guinea, India, Jamaica, Jordania, Libia, Lesoto, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Nigeria, República Democrática del Congo, Estados Unidos y otros más donde aún se aplica esta práctica.

La decisión del pontífice fue adoptada tras una reunión con el Prefecto para la Congregación de la Fe, el cardenal español Luis Francisco Ladaria Ferrer, el pasado 11 de mayo cuando se dispuso que la nueva doctrina sobre la pena capital fuera traducida a todas las lenguas e insertada en las ediciones del catecismo.

La "reescritura" fue publicada en el diario vaticano, "L'Osservatore Romano", y establece que el nuevo artículo 2.267 del Catecismo de la Iglesia Católica recita: "Por mucho tiempo el recurso de la pena de muerte por parte de la legítima autoridad, después de un proceso regular, fue considerado una respuesta adecuada a la gravedad de algunos delitos y un medio aceptable, aunque extremo, para la tutela del bien común". "La enseñanza tradicional de la Iglesia -proseguía- no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte".

En octubre de 2017, cuando se cumplieron 25 años de la publicación del catecismo, el Papa declaró que la pena de muerte es contraria al Evangelio y equivale a tomar una vida humana que "siempre es sagrada a los ojos del creador".

El papa Francisco aprobó la modificación de la doctrina católica sobre este tema, y el Vaticano envió una carta a los obispos del mundo haciendo oficial el cambio.

Potosinos protagonizan una masiva movilización en defensa del 21F
La encuesta, al tratarse de una de las pocas que se realizan en el país y en un medio habitualmente criticado por el Gobierno, ha tomado especial relevancia.

"El punto clave aquí es realmente la dignidad humana, el papa dice que no importa cuán grave sea el delito, nadie pierde nunca su dignidad humana", comentó.

El Concilio anterior se realizó en 1869, así que -como podrán inferir- no es algo que ocurra muy regularmente y, entonces, la modificación al catecismo no es algo que se le deba atribuir exclusivamente a Francisco... aunque él en diversas ocasiones se ha pronunciado contra la pena de muerte.

En el texto, también en el Compendio de Benedicto XVI de 2005, se reconocía que "si los medios incruentos bastan para proteger y defender del agresor la seguridad de las personas, la autoridad se limitará" a los mismos.

Según el nuevo texto "la pena de muerte es inadmisible porque es un ataque a la inviolabilidad y la dignidad de la persona", señala el texto. En el mundo, los métodos más frecuentes fueron la decapitación, el ahorcamiento, la inyección letal o la muerte por arma de fuego. Estados Unidos, por su parte, dictó 41 condenas a muerte y llevó a cabo 23.

Noticias recomendadas

  • Los Cabos | Del Potro jugará la final ante Fonigni

    Los Cabos | Del Potro jugará la final ante Fonigni

    Al respecto, el alemán mantuvo la esperanza de seguir en esa posición al derrotar el viernes a su hermano Mischa por 6-3 y 7-5. Delpo fue agresivo desde el comienzo y rápidamente rompió el servicio de su rival para encaminar el primer set.
    Venezuelan President Unharmed After Assassination Attempt By Explosive Drones

    Venezuelan President Unharmed After Assassination Attempt By Explosive Drones

    A previously unknown group has claimed responsibility for an attempted attack on Venezuela's President Nicolas Maduro . The government says the event was a celebration to mark the 81st anniversary of the country's National Guard.
    Yemen government says ready to attend United Nations  talks

    Yemen government says ready to attend United Nations talks

    The latest massacre of Yemeni civilians comes amid the Saudi-led coalition's effort to seize Hodeidah from Yemen's Houthi rebels. Yemen's war has killed almost 10,000 people, with more than eight million Yemenis at risk of starvation.
  • Castillo de Game Of Thrones está a la venta por US$ 650000

    Castillo de Game Of Thrones está a la venta por US$ 650000

    En la serie la localización ha sido escenario de míticas escenas como en la que Robb Stark ejecuta a Rickard Karstak. Uno podría pensar que es un buen sitio para perder la cabeza.

    "La única posibilidad de que salga Modric es pagando 750 millones" — Florentino

    El once de Milano, según las condiciones del Fair Play Financiero , no parecería estar en condiciones de abonar ese monto. Libertad Digital ha conocido de primera mano las intenciones del conjunto merengue en el 'Caso Modric'.
    Temperatures staying very high in red-hot Europe

    Temperatures staying very high in red-hot Europe

    If temperatures continue to climb this weekend, the record for the highest temperature ever recorded in Europe will be broken. Spain's current record high is 47.3°C (117.14°F) and Portugal can boast a slightly-higher highest temperature, at 47.4°C.
  • Chivas ya ganó con Cardozo

    Chivas ya ganó con Cardozo

    Monarcas Morelia , por su parte, viene de vencer a Alebrijes por 2 a 0 en la primera jornada de la Copa MX . El Chivas en contra de Morelia se disputaba dentro de la primera jornada de la Copa Mx .
    Lula lanza desde la cárcel su candidatura a presidente

    Lula lanza desde la cárcel su candidatura a presidente

    La condena Lula purga desde el 7 de abril una condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero . Por el momento, Lula no escogió el nombre de su eventual vicepresidente, lo cual da pie a todo tipo de especulaciones.
    Buscará México reducir desbalance comercial con China

    Buscará México reducir desbalance comercial con China

    Por otro lado, expusieron su interés por participar eventualmente en los proyectos de infraestructura del próximo gobierno mexicano y aumentar el comercio .
  • Venom: El espectacular segundo tráiler

    Venom: El espectacular segundo tráiler

    En la Comic-Con de San Diego se anunció que el origen del enemigo de Venom será muy distinto al del cómic. Ruben Fleischer (" Bienvenidos a Zombieland ") dirige la película .
    México amarra el título en Barranquilla

    México amarra el título en Barranquilla

    En quinto lugar se encuentra República Dominicana con 25 de oro, 29 de plata y 53 de bronce para un total de 107 medallas. La participación chapina que culmina con 84 medallas, de las cuales 21 son áureas, 22 de plata y 41 bronces.
    Michael Jordan apoya a LeBron James después del 'tuit' de Donald Trump

    Michael Jordan apoya a LeBron James después del 'tuit' de Donald Trump

    Trump usó Twitter para criticar a James y al presentador de CNN Don Lemon , luego de ver finalmente una entrevista que se emitió el lunes.

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.