"El objetivo es tener un mundo totalmente libre de armas nucleares" — Guterres

Japón y la ONU exigen una desnuclearización coreana

Japón y la ONU exigen una desnuclearización coreana

En una ceremonia, en la que estuvo presente el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, el alcalde de la ciudad, Tomihisa Taue, pidió políticas de seguridad que no dependan de la disuasión nuclear.

En agosto de 1945 los japoneses vivieron la tragedia de dos bombas nucleares que cayeron sobre los puertos de Hiroshima y Nagasaki.

A su vez, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó que Japón respalda un mundo libre de armas nucleares y prometió hacer esfuerzos para alcanzar el objetivo, ya que en los últimos años "las diferencias en los enfoques de varios países sobre el desarme se han vuelto evidentes".

Las naciones que poseen el arma atómica tienen una especial responsabilidad para liderar los esfuerzos del desarme, ya que esto constituye la mejor fuerza para la paz y la estabilidad internacionales, enfatizó.

En 2017, las potencias nucleares dedicaron 1,7 billones de dólares a gasto militar, lo que supone la cantidad más alta desde el final de la Guerra Fría, según datos de la ONU.

Critican a Enrique Iglesias por sobrepasarse con una mujer en pleno concierto
El intérprete compartió un video de agradecimiento al público de Durango , en él se observa que Iglesias besa en la boca a una de sus fans.

En entrevista con la agencia local de noticias Kyodo, el titular del organismo mundial subrayó la importancia de un tratado de prohibición nuclear como "una forma de presión útil" para eliminar los arsenales nucleares, pues dijo que es necesario implementar nuevas, positivas y concretas medidas para el desarme.

Su discurso tuvo lugar tras el minuto de silencio guardado en memoria de las víctimas a las 11.02 (02.02 GMT), la hora exacta en la que la bomba "Fat man" estalló sobre la ciudad portuaria, y mató en el acto a 74.000 personas, mientras que otras 63.000 murieron posteriormente por la radiación y las heridas causadas por la explosión.

En el tributo anual a las víctimas de Nagasaki, el primer jefe de la ONU solicitó que se escuche a los sobrevivientes conocidos como "Hibakusha", para que nunca más suceda algo tan terrible como el bombardeo que dejó una grande y dolorosa cicatriz en la humanidad.

Los bombardeos atómicos a Hiroshima y Nagasaki, son una página de la historia que no debió ocurrir, un vil ataque que se llevó a cabo en la Segunda Guerra Mundial, el 6 y 9 de agosto de 1945; dichos ataques fueron dirigidos por el entonces presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, causando el exterminio de alrededor de unas 240 mil personas.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.