Conmemoran 73 años de ataque nuclear que sufrió Hiroshima

Palomas vuelan sobre un monumento dedicado a las víctimas de Hiroshima y Nagazaki en el día de la conmemoración del 73 aniversario del bombardeo con bombas nucleares

Palomas vuelan sobre un monumento dedicado a las víctimas de Hiroshima y Nagazaki en el día de la conmemoración del 73 aniversario del bombardeo con bombas nucleares

El 9 de agosto a las 11.01 otro avión arrojó sobre la ciudad de Nagasaki la bomba Fat Man (Hombre Gordo) con una carga de plutonio, también equivalente a 20.000 toneladas de trilita, debido al carácter accidentado del terreno y la desviación a dos kilómetros del punto marcado, las pérdidas humanas y materiales resultaron ser más reducidas.

"Nosotros, la sociedad civil, esperamos fervientemente que la disminución de tensiones en la Península Coreana se alcance mediante un diálogo pacífico", sostuvo Matsui. En entrevista con Prensa Latina, el presidente del Movimiento, Silvio Platero, recordó que Estados Unidos realizó entonces bombardeos sin ninguna razón táctica o estratégica, porque la Segunda Guerra Mundial había prácticamente acabado, con saldo de más de 200 mil muertos y un letal impacto en generaciones posteriores.

Señaló que 85 países asistieron a la ceremonia, así como los sobrevivientes de ese ataque que rondan la edad de 82 años; hay alrededor de 150 mil, todos ellos han sido activos defensores de la Paz en su propio país y en todo el mundo.

Unas 50.000 personas, entre ellos supervivientes, se reunieron junto con el primer ministro Shinzo Abe y representantes de más de 80 países para guardar un minuto de silencio a las 08:15 horas (23:15 GMT del domingo), el momento en el que hace 73 años un bombardero estadounidense B-29 lanzó la bomba.

Cámaras de seguridad captan agresión de un hombre a su pareja
En estos días, organizaciones de Brasil instan a la ciudadanía a "meter la cuchara" en casos de abuso. Los hechos tuvieron lugar el pasado 22 de julio , pero el vídeo se ha dado a conocer esta semana.

Cada año, los japoneses recuerdan las tragedias de Hiroshima y Nagasaki.

"Como un único país que sufrió la bomba atómica, nosotros tenemos que transmitir estas experiencias a los jóvenes de todo el mundo", agregó Abe. Fue la única persona conocida en sobrevivir ambos bombardeos atómicos.

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, presente en la actividad, dijo que el legado de Hirosima es el de la resiliencia. El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, ha cuestionado la disuasión nuclear y ha advertido de que los esfuerzos de las potencias por garantizar su seguridad a largo plazo son, sin embargo, "inestables por naturaleza y extremadamente peligrosos". "Nuestra solidaridad con el pueblo japonés", concluyó.

La alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, leyó el mensaje de solidaridad del titular de Naciones Unidas, que es difundido en la sede en Nueva York por la oficina del portavoz del secretario general.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.