Trump nomina al juez conservador Brett Kavanaugh a la Corte Suprema

Trump elige hoy a un juez del Supremo que amplíe la hegemonía conservadora

Trump elige hoy a un juez del Supremo que amplíe la hegemonía conservadora

"El juez Kavanaugh tiene credenciales impecables", dijo Trump al hacer el anuncio desde la Casa Blanca, en horario de máxima audiencia.

Una mayoría de senadores demócratas rechazaron la nominación por parte del presidente Donald Trump del juez conservador Brett Kavanaugh para ocupar la nueva vacante en el Tribunal Supremo, aunque los más moderados no cerraron la puerta a apoyarle.

"Es un jurista brillante con un estilo de escritura claro y eficaz, considerado universalmente como una de las mentes legales mejores y más agudas de nuestro tiempo", agregó.

No importan las opiniones políticas de un juez, sino si pueden dejar esas opiniones de lado para hacer lo que exigen la ley y la Constitución.

En menos de dos años al frente del Poder Ejecutivo de Estados Unidos, Trump ya escogió a dos jueces para integrar el magistrado supremo: Niel Gorsuch fue el primero el año pasado.

El veterano senador por Nueva York emitió un comunicado en el que acusa a Trump de poner "los derechos reproductivos, las libertades y la protección del cuidado de la salud de millones de estadounidenses en la mira para su eliminación".

Lando Calrissian volverá en Star Wars Episodio IX
El intérprete en todo caso no se ha alejado mucho del personaje, ya que ha cedido su voz para las apariciones de "Calrissian" en series y videojuegos.

Kavanaugh, de 53 años, ha servido en la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito D.C. desde 2006, y como antiguo asistente del juez Kennedy y asesor del presidente George W. Bush.

Sin embargo, este término se había asociado más a otros de los magistrados favoritos y no tanto a Kavanaugh, que ha recibido críticas de ala más dura de los republicanos, entre ellos el senador Ted Cruz.

La preocupación de que Kavanaugh se una a los otros cuatro miembros conservadores de la corte para anular Rove versus Wade hizo que el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, anunciara que trataría de derrotar su nominación "con todo lo que tengo".

Donald Trump se refirió en su discurso a la adscripción del juez al originalismo, una doctrina que afirma que los jueces deben interpretar las leyes y la Constitución de acuerdo al texto escrito, interpretado en el caso de haber dudas tal y como se interpretaba en el momento de su aprobación. Esto podría explicar la elección, pues se considera que de los principales candidatos era quien tendría más fácil conciliar el apoyo de las dos senadoras republicanas consideradas más centristas, Susan Collins y Lisa Murkowski, así como dificultar la negativa de tres senadores demócratas que en noviembre deben enfrentarse a su reelección en estados considerados republicanos.

A Trump le bastará una mayoría simple para confirmar a Kavanaugh, pero los republicanos solo controlan 51 de los 100 escaños del Senado, y uno de ellos no cuenta porque pertenece a John McCain, que se encuentra en tratamiento por su cáncer cerebral.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.