Trump a familias separadas: "Que no vengan ilegalmente"

No venir ilegalmente a EU solución a separación de familias Trump | La Crónica de Hoy

No venir ilegalmente a EU solución a separación de familias Trump | La Crónica de Hoy

Tras incumplir este martes la orden judicial de entregar a sus padres a 102 menores de 5 años, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, enfrenta desde hoy el reto de reunificar para el 26 de julio a entre 2,000 y 3,000 menores de edad detenidos tras cruzar la frontera con México.

Las últimas cifras publicadas por el Gobierno este martes indican que cuatro niños menores de cinco años ya se habían reunido con sus familias y al menos otros 34 estarían con sus familias al final del día.

"Estas son fechas límite firmes. No son metas ambiciosas", dijo Sabraw.

"Nuestro proceso puede no ser tan rápido como algunos quisieran, pero no hay duda de que está protegiendo a los niños", dijo Chris Meekins, responsable del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, que se encarga del cuidado de los menores de edad. Mientras los padres están presos a la espera de un juicio, los niños son trasladados a alojamientos administrados por una agencia estatal.

Alrededor de 2.300 niños han sido separados de sus padres en la frontera desde el pasado mes de mayo, una medida a la que el propio mandatario estadounidense puso fin tras intensas críticas y movilizaciones.

Incluso, el Departamento cuenta con una lista de 22 menores de cinco años que no han sido entregados a sus progenitores por "motivos de seguridad".

El juez pidió a la ACLU que presente documentos el jueves sugiriendo soluciones si el Gobierno no hubiera reunido a los 63 niños el martes o en las próximas horas. "Su declaración es vaga, como mínimo", ha señalado el abogado Lee Gelernt.

Tenista estadounidense Williams clasifica a semifinales de Wimbledon
Wimbledon terminó de despedir este lunes a la última top ten que sobrevivía a un imprevisible torneo en el cuadro femenino. Con la derrota de la checa Karolina Pliskova se consumó algo histórico para un Grand Slam en la era profesional.

Muchos de los inmigrantes huyen de la violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador.

A pesar de ello, el secretario de Salud, Alex Azar; el fiscal general, Jeff Sessions, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, emitieron un comunicado conjunto donde aseguran que "las reunificaciones iniciales se completaron".

Algunas de las familias separadas llegaron a los puertos de entrada de Estados Unidos en busca de asilo, lo que no es ilegal. Algunos abogados que representan a niños separados que han sido transferidos a centros de acogida de todo el país afirmaron que no han sido informados sobre qué ocurrirá con sus jóvenes clientes.

Según sus abogados, las dos hijas de nueve y cinco años de este inmigrante, un hondureño identificado únicamente como Héctor, están retenidas en Cayuga.

Una de las mayores dificultades del DHS para reunificar a los niños con sus padres es la falta de documentación suficiente que pruebe la identidad y certeza respecto al grado de parentesco entre los menores y adultos con quienes viajaban en el momento en que fueron arrestados. Pidió al gobierno federal regresar a la corte el viernes de esta semana para darle un informe sobre cuántas familias habían sido reunidas.

El Ejecutivo tenía previsto presentar una actualización en una corte de San Diego el martes.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.