Puigdemont: Hemos derrotado la principal mentira de España

Alemania decide extraditar a Puigdemont solo por malversación

Alemania decide extraditar a Puigdemont solo por malversación

Este jueves se conocía la decisión del tribunal de Schleswig-Holstein de aceptar la extradición de Puigdemont, pero solamente por un delito de malversación, algo que Pablo Llarena considera de insuficiente habiendo claros indicios de que también hubo un delito de rebelión, por eso sólo aceptará la entrega del prófugo por parte de la justicia alemana si el tribunal incluye también la posibilidad de juzgarle también por dicho delito.

La extradición sólo se hará efectiva si lo aprueba la Fiscalía General alemana.

También reiteró que no está de acuerdo con la decisión, porque la fiscalía había solicitado la extradición por rebelión y malversación, siguiendo el criterio del Supremo español, pero reconoció que no cabe recurso por su parte contra la resolución.

El tribunal decidió asimismo que, hasta que se ejecute la extradición -competencia de la Fiscalía de Schleswig-Holstein-, Puigdemont puede seguir como hasta ahora en libertad bajo fianza porque el procesado "siempre" ha cumplido con las obligaciones derivadas de su situación legal.

Sobre las voces que aseguran que con la decisión de extraditarle por malversación se está descartando que haya incurrido en un delito de rebelión, Arrimadas ha exigido "no confundir al personal", en una entrevista concedida a Europa Press. Puesto que los hechos que se le reprochan al antiguo presidente de la Generalitat son, en esencia, la convocatoria de la consulta del día 1 de octubre, llega a la conclusión de que este comportamiento no sería delito en Alemania y, mucho menos, constitutivo de "alta traición" (el equivalente alemán de la rebelión). "Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado", expuso Puigdemont.

'Game of Thrones' leads Emmys field with 22 nominations
If Dinklage wins, he'll tie Aaron Paul ( Breaking Bad ) for the most wins in the Supporting Actor in a Drama Series category. As always, the Emmys will be second-guessed and analyzed, looking for snubs and surprises.

La "extradición por la acusación de malversación de fondos públicos es admisible; una extradición por la acusación de rebelión no es admisible", indicó la corte superior regional de Schleswig-Holstein. Lucharemos hasta el final, y ganaremos!

El fallo del tribunal no prevé medidas cautelares por lo que el expresidente de la Generalitat permanecerá en libertad.

Puigdemont fue detenido en Alemania después de que la justicia española emitiera una orden de arresto para investigarlo en España por los supuestos delitos de rebelión y malversación tras su papel en la deriva independentista de Cataluña que llevó a un referéndum de autodeterminación en la región el pasado 1 de octubre.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado del Supremo aún no tiene notificada la resolución del tribunal alemán y hasta que no la reciba, se traduzca al castellano y estudie los argumentos jurídicos que exponen los jueces para rechazar entregar al expresidente catalán por rebelión, Llarena no tomará una decisión.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.