Noticias de turismo: American Airlines retoma varios vuelos a Haití tras protestas

Protestas por alza de combustibles dejan 3 muertos en Hait

Protestas por alza de combustibles dejan 3 muertos en Hait

Los sindicatos de transportistas en Haití convocaron a una huelga general para hoy y mañana tras las violentas protestas desde el viernes pasado, a raíz del anuncio gubernamental de un fuerte incremento en el precio de los combustibles.

A lo largo de la capital, pocos autos y motocicletas circulaban el domingo.

Tan pronto ustedes hablaron, yo escuché.

Las autoridades también confirmaron que varios hoteles fueron atacados en la exclusiva zona de Pentionville, en Puerto Príncipe, mientras que decenas de vehículos han sido incendiados y saqueados otros tantos supermercados.

El llamado del presidente haitiano a los manifestantes a retirarse de las calles y regresar a sus hogares, en un mensaje a la nación transmitido por la televisión estatal el sábado por la noche, decepcionó a gran parte de la población y la clase política. "La policía y la justicia van a tomar el control para limpiar las calles", precisó.

El viernes, al menos una persona murió tras un incidente con un grupo de manifestantes.

El estallido comenzó este viernes cuando el gobierno anunció un aumento de entre el 38 y el 51 por ciento de la gasolina, el petróleo y el kerosene, este último empleado para alumbrar las viviendas sin acceso a la electricidad.

Zverev fights back to beat Fritz at SW1
Anderson earlier became the first man through to the fourth round after beating Philipp Kohlschreiber 6-3 7-5 7-5. I mean, the way he plays. "I didn't think I could win after the first win but he got exhausted in the end".

Incluso antes del anuncio del alza de precios de carburantes, el primer ministro, designado en mayo de 2017, estaba en la cuerda floja, y en la Cámara de Diputados, dominada por los partidarios del presidente Jovenel Moïse, llegó a realizarse una sesión sobre el futuro de su gobierno.

Las manifestaciones se originaron en Puerto Príncipe luego de que el gobierno anunció un fuerte incremento de las tarifas de los carburantes en cumplimiento de un acuerdo con el FMI suscrito hace cinco meses. Su súbita marcha atrás, que refuerza las críticas que se le hacen respecto a su debilidad política, podría acelerar el fin de su mandato.

Una de las víctimas falleció tras ser linchada cuando intentaba forzar su pasaje en una barricada.

El nuevo marco de referencia entre el FMI y Haití, firmado en febrero, implicaba el cese de la subvención pública de los productos petroleros, fuente frecuente del déficit de las cuentas públicas. El cuerpo del hombre, un oficial asignado a la seguridad de un dirigente de un partido de oposición, fue luego incinerado en medio de la calzada. Este aumento es considerado insoportable por la mayoría de la población de Haití, un país que enfrenta una pobreza extrema, desempleo masivo y una inflación superior a 13%.

"Te pido que no destruyas la propiedad de las personas", dijo a los ciudadanos el alto cargo, quien afirmó que los precios de los combustibles son "más caros" en la fronteriza República Dominicana, donde viven centenares de miles de haitianos.

Además de los muertos, las autoridades han confirmado el incendio de varias estaciones de combustibles y otros bienes privados, mientras Puerto Príncipe se mantiene prácticamente paralizada debido al bloqueo de calles, la quema de neumáticos y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, según informa la agencia Efe.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.