Lula continuará en la cárcel, pese a ordenar juez su liberación

Lula seguirá en prisión; revocan orden de liberación

Lula seguirá en prisión; revocan orden de liberación

La decisión de Favreto fue cuestionada por el juez Sergio Moro, quien condenó a Lula en primera instancia, y luego anulada por el magistrado João Gebran Neto, instructor de la causa en el TRF-4.

"Determino que la autoridad coautora" de la orden y la Policía Federal "se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada" del tribunal, escribió en su despacho el juez Joao Pedro Gebran Neto, encargado de la operación anticorrupción Lava Jato en el tribunal TRF4 de Porto Alegre (sur). Luego de este impase judicial el presidente de la cámara de apelaciones TRF-4, el juez Carlos Eduardo Thompson dispuso que Lula siga en prisión.

Redacción Club de Prensa.

El exmandatario fue condenado inicialmente el año pasado por el juez Moro a nueve años y medio de prisión por haber recibido supuestamente un apartamento en el litoral del estado de Sao Paulo por parte de la constructora OAS a cambio de favorecerla con contratos con Petrobras, algo que Lula niega.

Todo comenzó por la mañana, cuando el juez federal del Tribunal Regional Federal 4, RogerioFavreto, dio lugar a un hábeas corpus presentado por dos dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) y ordenó liberar al ex presidente.

"Tenemos que tener manifestaciones en todos los lugares del país, frente a la justicia federal, para hacer frente a las instituciones públicas por la liberación de Lula y por la esperanza de un pueblo que está cansado de pagar cuentas desiguales, cansado del desempleo", enfatizó.

De esa forma, la decisión de Gebran Neto dejó sin efectos la orden de libertad concedida horas antes a Lula de forma "inmediata" por el magistrado Rogerio Favreto.

Xiaomi no cumple las expectativas en su debut en bolsa
La salida a Bolsa de Xiaomi se produce después de que las reglas del parqué asiático hayan cambiado. Los analistas de Bankinter creen que esta menor valoración se debe esencialmente a dos causas.

Este domingo, Favreto aceptó el Habeas Corpus presentado por tres diputados del PT, pero la Policía Federal y el juez Sergio Moro, se negó a cumplir la orden judicial.

Hasta ahora, y sin contar a Lula por su situación judicial, los sondeos los lidera el ultraderechista Jair Bolsonaro (17%), seguido por la ecologista Marina Silva (13%), el laborista Ciro Gomes, con un 8%, y el socialdemócrata Geraldo Alckmin (6%).

El canciller Roberto Ampuero reaccionó a la carta que firmaron 46 personalidades de la centroizquierda de nuestro país, lideradas por Michelle Bachelet, en apoyo al ex Presidente de Brasil, Lula da Silva.

Finalmente logran determinar que Favreto no tenía jurisdicción y que "era una aberración jurídica, continúa valiendo la determinación de que Lula seguirá preso", apuntó el politólogo.

"Según su versión, el ex presidente preguntó: "¿Ustedes creen que me van a soltar tan fácil?"

La directiva de la formación se reunió ayer, un día después del conflicto entre jueces por la liberación del exmandatario, quien cumple desde abril pasado una pena de 12 años por corrupción.

Debe además registrarse como candidato ante el Tribunal Superior Electoral, que puede inhabilitarlo en virtud de la Ley de Ficha Limpia, que no permite que una persona condenada en segunda instancia, como es el caso del ex sindicalista, se presente a elecciones.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.