Fotografiaron por primera vez el nacimiento de un planeta

Fotografiaron por primera vez el nacimiento de un planeta

Fotografiaron por primera vez el nacimiento de un planeta

Sabemos que cuando las estrellas se forman, están orbitadas por un disco de polvo, rocas y gas alrededor del ecuador. El hallazgo ha sido posible gracias a SPHERE, un instrumento de búsqueda de planetas del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés).

Astrónomos liderados por el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania) han captado por primera vez cómo nace un planeta, según han confirmado en estudio publicado el pasado 30 de junio en la revista Astronomy& Astrophysics. Se cree que la formación de los planetas sucede cuando estas partículas colisionan entre sí, haciéndose gradualmente más fuertes por la gravedad y recogiendo material de la trayectoria orbital.

Hasta ahora, los astrónomos han detectado varios discos protoplanetarios, e incluso han obtenido datos espectrales con la presencia de planetas, pero hasta el momento no habían conseguido capturar una instantánea de la formación de un planeta. Este proceso es el que daría como resultado el nacimiento de un nuevo planeta.

"Estos discos alrededor de estrellas jóvenes son los lugares en los que nacen los planetas, pero hasta ahora sólo un puñado de observaciones han detectado indicios de planetas bebé en ellos", indicó Miriam Keppler, que lidera el equipo detrás del descubrimiento del planeta PDS 70, aún en formación.

Tunisia Rugby accepts responsibility for Zim accommodation mess
The governing body responsible for this weekend's fixture, Rugby Africa , apologised today for the "unfortunate situation". Rugby Africa executive Khaled Babbou will also go to Beja to investigate the issue.

Tras analizar el brillo de PDS 70b en diferentes longitudes de onda, los astrónomos han sido capaces de inferir algunas características del planeta. Los especialistas sugieren que se trata de un gigante gaseoso con una masa "unas cuantas veces como la de Júpiter" y con una temperatura de superficie de unos 1.000 grados centígrados, lo que lo hace más caliente que cualquier planeta de nuestro sistema solar.

La imagen resultante refleja un punto brillante a la derecha de un centro oscuro -consecuencia del uso del cronógrafo-, situado aproximadamente a 3,000 millones de kilómetros de la estrella central, una distancia equivalente a la que hay entre Urano y el sol. La mancha negra en el centro, se debe al uso de un coronógrafo: un kit que bloquea la luz del sol más cercano para que se pueda ver lo que ocurre a su alrededor. Parece estar envuelto en nubes que alteran la radiación proveniente del núcleo y la atmósfera del planeta.

"En los últimos meses, un segundo equipo, que implica a muchos de los astrónomos del equipo del descubrimiento, incluyendo a Keppler, ha seguido estudiando las observaciones iniciales para investigar al nuevo compañero planetario de PDS 70 con más detalle", explicó ESO a través de un comunicado.

"Necesitábamos observar un planeta en el disco de una estrella joven para comprender realmente los procesos de formación planetaria", comentó otro de los autores, André Müller.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.