Fotografiaron por primera vez el nacimiento de un planeta

Fotografiado por primera vez un planeta en formación

Fotografiado por primera vez un planeta en formación

Sabemos que cuando las estrellas se forman, están orbitadas por un disco de polvo, rocas y gas alrededor del ecuador. El hallazgo ha sido posible gracias a SPHERE, un instrumento de búsqueda de planetas del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés).

Astrónomos liderados por el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania) han captado por primera vez cómo nace un planeta, según han confirmado en estudio publicado el pasado 30 de junio en la revista Astronomy& Astrophysics. Se cree que la formación de los planetas sucede cuando estas partículas colisionan entre sí, haciéndose gradualmente más fuertes por la gravedad y recogiendo material de la trayectoria orbital.

Hasta ahora, los astrónomos han detectado varios discos protoplanetarios, e incluso han obtenido datos espectrales con la presencia de planetas, pero hasta el momento no habían conseguido capturar una instantánea de la formación de un planeta. Este proceso es el que daría como resultado el nacimiento de un nuevo planeta.

"Estos discos alrededor de estrellas jóvenes son los lugares en los que nacen los planetas, pero hasta ahora sólo un puñado de observaciones han detectado indicios de planetas bebé en ellos", indicó Miriam Keppler, que lidera el equipo detrás del descubrimiento del planeta PDS 70, aún en formación.

Ecuador: 2 cuerpos más podrían ser de secuestrados por las FARC #03Jul
En este pronunciamiento oficial también se asegura que el Ministerio de Justicia mantiene contacto con familiares en procura de brindarles ayuda.

Tras analizar el brillo de PDS 70b en diferentes longitudes de onda, los astrónomos han sido capaces de inferir algunas características del planeta. Los especialistas sugieren que se trata de un gigante gaseoso con una masa "unas cuantas veces como la de Júpiter" y con una temperatura de superficie de unos 1.000 grados centígrados, lo que lo hace más caliente que cualquier planeta de nuestro sistema solar.

La imagen resultante refleja un punto brillante a la derecha de un centro oscuro -consecuencia del uso del cronógrafo-, situado aproximadamente a 3,000 millones de kilómetros de la estrella central, una distancia equivalente a la que hay entre Urano y el sol. La mancha negra en el centro, se debe al uso de un coronógrafo: un kit que bloquea la luz del sol más cercano para que se pueda ver lo que ocurre a su alrededor. Parece estar envuelto en nubes que alteran la radiación proveniente del núcleo y la atmósfera del planeta.

"En los últimos meses, un segundo equipo, que implica a muchos de los astrónomos del equipo del descubrimiento, incluyendo a Keppler, ha seguido estudiando las observaciones iniciales para investigar al nuevo compañero planetario de PDS 70 con más detalle", explicó ESO a través de un comunicado.

"Necesitábamos observar un planeta en el disco de una estrella joven para comprender realmente los procesos de formación planetaria", comentó otro de los autores, André Müller.

Noticias recomendadas

  • Obi Mikel jugó ante Argentina sabiendo del secuestro de su padre

    Obi Mikel jugó ante Argentina sabiendo del secuestro de su padre

    El futbolista tuvo que saltar a la cancha para disputar ese decisivo encuentro sabiendo que su padre se encontraba secuestrado. Agradezco a las autoridades policiales por sus esfuerzos en el rescate y el apoyo que he recibido de mi familia y mis amigos.

    Sufrida clasificación de Bélgica, al último minuto: 3-2 sobre Japón

    Remontada de los belgas en media hora contra una selección de Japón que ha plantado cara y se marcha con la cabeza alta. Tal como ya han vivido España, Alemania, Argentina o Portugal, Bélgica también se ha visto sorprendida.
    Producer, musician Richard Swift of The Shins dies at age 41

    Producer, musician Richard Swift of The Shins dies at age 41

    Richard Swift , producer, multi-instrumentalist, and singer-songwriter, died Tuesday morning in Tacoma, Washington. His family established a GoFundMe page to support his medical expenses, with hopes of raising $100,000.
  • Expresidente Álvaro Uribe se fractura una costilla

    Expresidente Álvaro Uribe se fractura una costilla

    Después del accidente, Uribe empezó a sentir un dolor en un costado y los trabajadores lo convencieron de hacerse un chequeo. Se conoció que ya fue dado de alta del centro hospitalario y tiene incapacidad de un mes para recuperarse de su herida.
    India will experiment: Kohli

    India will experiment: Kohli

    England had 106 runs on the board for the loss of 2 wickets with Buttler and Eoin Morgan at the crease. India captain Virat Kohli said his team were not fazed by the massive expectation from fans back home.

    China presses Europe for anti-U.S. alliance on trade

    A White House spokesperson confirmed that Trump asked his team to work up ideas to "remedy" what he sees as unfair trade laws. Trump would not be able to withdraw the United States from the WTO without the approval of Congress.
  • Samsung envía fotos por azar a contactos sin consentimiento

    Samsung envía fotos por azar a contactos sin consentimiento

    Mientras tanto, la mejor opción puede ser deshabilitar la app de mensajes y usar otra aplicación, como los Mensajes de Android de Google.
    Oprah says being a politician 'would kill me'

    Oprah says being a politician 'would kill me'

    The businesswoman graced the August cover of British Vogue and in her feature interview explained why she won't be running for office in 2020.
    Telegraph se burla de México tras eliminación ante Brasil

    Telegraph se burla de México tras eliminación ante Brasil

    Brasil se convierte en la Selección con más goles en la historia de los Mundiales . "Sobre la estructura con mínimo 4 o 5 ofensivos".
  • Así están los cuartos del Mundial de Rusia

    Así están los cuartos del Mundial de Rusia

    Japón quedó eliminado en octavos de final del Mundial Rusia 2018 tras una dramática derrota frente Bélgica . Este viernes 6 de julio a las 9:00 (HORA ECUADOR) se enfrentan en el estadio Nizhni Nóvgorod .
    Oribe Peralta se despide de la Selección mexicana de futbol

    Oribe Peralta se despide de la Selección mexicana de futbol

    A eso se redujo su participación en Rusia 2018 , luego que hubiera dudas acerca de su inclusión en la lista de 23 jugadores.
    David Bisbal se casó en secreto y mostró imágenes de la boda

    David Bisbal se casó en secreto y mostró imágenes de la boda

    El cantante español describió la ceremonia como " romántica, emotiva, discreta y en la más absoluta intimidad ". En la imagen, Zanetti aparece vestida por Pronovias, según ha anunciado la propia firma.

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.