El monstruo gravitatorio que permitió comprobar la teoría de relatividad de Einstein

Un agujero negro supermasivo es laboratorio perfecto para probar la teoría de la relatividad general de Einstein

Un agujero negro supermasivo es laboratorio perfecto para probar la teoría de la relatividad general de Einstein

Se trata de un descubrimiento histórico: es la primera vez que la teoría de la relatividad ha demostrado su validez en las condiciones de gravedad extrema de un agujero negro supermasivo.

Lo que sucedió fue que el astro se aceleró a una velocidad de 25 millones de kilómetros por hora (un 2,7% de la velocidad de la luz) al estar a 20.000 millones de kilómetros del agujero negro.

Nuevas observaciones infrarrojas llevadas a cabo con los instrumentos GRAVITY, SINFONI y NACO, extremadamente sensibles e instalados en Very Large Telescope (VLT) que tiene el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, han permitido a los astrónomos seguir a una de estas estrellas, llamada S2, a medida que pasaba muy cerca del agujero negro durante mayo de 2018.

Más de un siglo después de que la formulara Albert Einstein, su teoría general de la relatividad ha superado una nueva prueba.

Las nuevas mediciones demuestran un efecto conocido como el desplazamiento gravitacional al rojo, que está considerado como una medida de la expansión del Universo.

"Verificamos una predicción importante de la teoría de la relatividad general en el entorno de un agujero negro, que es el corrimiento hacia el rojo de la luz" por el efecto de un campo gravitatorio intenso, declaró a la AFP Guy Perrin, uno de los "padres" del instrumento Gravity que facilitó ese resultado, publicado el jueves en Astronomy & Astrophysics.

En actividad desde 2015, Gravity ya había observado el paso de la estrella S2 cerca del agujero negro en 2016, "pero esta vez, gracias a dos mejorías instrumentales, pudimos observar la estrella con una precisión sin precedente", subraya Reinhard Genzel, del Instituto Max Planck para la física extraterrestre en Garching (Alemania), el otro padre de Gravity.

Albert Einstein lo volvió a hacer
Albert Einstein lo volvió a hacer

"Más de cien años desde que publicara su documento sobre los presupuestos de la relatividad general, se ha demostrado una vez más que Einstein tenía razón, en un laboratorio mucho más extremo del que pudiera haber imaginado", afirmó el ESO.

"Aquí en el sistema solar solo podemos probar las leyes de la física bajo ciertas circunstancias". Vieron que el agujero negro distorsionaba las ondas luminosas de la estrella en una manera acorde con la teoría de Einstein.

"Lo que actualmente esperamos es que quizás en algún momento veremos algo en el centro de la galaxia que no se pueda explicar con la teoría de Einstein".

Y es que cuando la estrella se acerca al agujero negro, parece más roja de lo que es en realidad, porque las longitudes de onda se desplazan hacia el rojo por la increíble atracción gravitatoria del agujero negro.

El agujero negro supermasivo más cercano a la Tierra, oscurecido por espesas nubes de absorbente polvo, se encuentra a 26.000 años luz de distancia, en el centro de la Vía Láctea.

Comparando la masa de ESO 325-G004 con la curvatura del espacio a su alrededor, los astrónomos descubrieron que la gravedad a estas escalas de distancias astronómicas se comporta según lo predicho por la relatividad general. En este gráfico se han exagerado tanto el efecto del color como el tamaño de los objetos para mayor claridad. El que ocupa el centro de la Vía Láctea tiene una masa 4 millones de veces superior a la del Sol.

"Esta es la segunda vez que observamos el paso de S2 alrededor del agujero negro en nuestro centro galáctico".

Kelsey Grammer explores bringing Frasier back the the small screen
Could a Frasier reboot be coming to TV? But it is believed the programme would be a reboot, likely set in a new city. Crane relocated from Boston to Seattle - so it seems like they're interested in pursuing a similar approach.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.