Economía: China acusa a EE.UU. de la "mayor guerra comercial"

Así comenzó la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Así comenzó la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Y es que según reseña la agencia de noticias AFP, desde ayer empezaron a aplicar aranceles sobre 34 mil millones de dólares en importaciones de productos chinos en Estados Unidos, sobre todo en tecnología de punta.

Los roces comerciales entre China y Estados Unidos dañan a los productores de ambos países, declaró a Sputnik el viceministro ruso de Industria y Comercio, Alexéi Grúzdev.

Momentos después, China respondió a los aranceles estadounidenses con unas medidas de similar cuantía y mismo valor, en un contraataque inmediato que cerró la primera jornada de la guerra comercial entre las dos naciones con el Producto Interno Bruto más grande del planeta.

Rusia también anunció tarifas suplementarias que van de 25% a 40% a la importación de productos estadounidenses. A la pelea con China se suma los aranceles al acero y al aluminio que afecta a la Unión Europea, Canadá y México.

Así, la decisión estadounidense abrió un conflicto de consecuencias imprevisibles, por la escala de los adversarios y por los efectos sistémicos.

El ministerio chino de Comercio dijo estar obligado a imponer represalias para defender los intereses del país y de su población.

Beijing acusa a EU de lanzar "la mayor guerra comercial de la historia económica" y denunció que "ha violado las reglas de la OMC".

Lula continuará en la cárcel, pese a ordenar juez su liberación
Luego de este impase judicial el presidente de la cámara de apelaciones TRF-4, el juez Carlos Eduardo Thompson dispuso que Lula siga en prisión.

El primer ministro chino, Li Keqiang, advirtió que una guerra comercial "no beneficia a nadie".

El año pasado, el déficit comercial de Estados Unidos con China alcanzó 372 mil 200 millones de dólares, cifra que desató la ira de Trump.

Así, estas medidas podrían elevar a 450 mil millones de dólares el valor de los productos chinos gravados, es decir la gran mayoría de las importaciones que llegan a Estados Unidos desde el gigante asiático (505 mil 600 millones de dólares en 2017).

Empresas estadounidenses protestan porque sus costos se encarecerán y sus exportaciones serán menos competitivas.

Washington impuso aranceles de 25% a más de 800 productos chinos.

Los otros 16.000 millones se gravarán en las próximas dos semanas, según informó el 5 de julio el presidente de EEUU, Donald Trump.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.