Dólar, hasta en 19.47 pesos en bancos de la Ciudad de México

El peso se recupera por expectativas sobre TLCAN y Banxico

El peso se recupera por expectativas sobre TLCAN y Banxico

En ventanillas bancarias, el billete verde baja a 19.47 pesos por dólar, es decir, seis centavos respecto al cierre previo, y a la compra se ubica en 18.40 pesos, según la cotización de BBVA Bancomer.

La apreciación del peso en mercados internacionales se debe a un incremento en su demanda ante la expectativa de que la moneda siga apreciándose en los próximos meses, sobre todo si se reanuda la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un entorno de cooperación, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Por lo pronto, el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador está dando los primeros pasos hacia un acercamiento con el gobierno de Donald Trump, pues el próximo viernes 13 se reunirá con representantes de su administración: Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen.

China considera inaceptable nueva ronda de aranceles impuestos por EU
A partir de ese momento, el presidente Donald Trump estará en condiciones de ordenar la aplicación de los aranceles . Según Lighthizer, las medidas de represalias chinas se adoptaron "sin base legal o justificativa".

El peso también se apreció a la par de las divisas de economías emergentes, como el real brasileño, que se apreció 1.94 por ciento, y el rand sudafricano, que avanzó 1.16 por ciento durante la sesión, al disminuir el número de noticias relacionadas con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de que el pasado viernes entraron en vigor aranceles entre ambos países.

Citibanamex reportó que el dólar spot, referencia entre bancos, cerró a la venta en 19.20 pesos, menor a los 19.45 del lunes.

Es importante agregar que las primeras dos sesiones de la semana se han caracterizado por una menor liquidez en el mercado cambiario, lo cual es atribuible a la temporada de verano, periodo en el que normalmente se reduce el volumen de operaciones. Los analistas estiman que el objetivo de mediano plazo del tipo de cambio en los mercados internacionales está más cerca de 18.50 pesos que de 19.50 pesos por dólar.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.