Concluye la cumbre de OTAN en Bruselas

Imagen del 26 de mayo de Justin Trudeau Donald Trump Donald Turk Emmanuel Macron en la cumbre del G7

Imagen del 26 de mayo de Justin Trudeau Donald Trump Donald Turk Emmanuel Macron en la cumbre del G7

"Son delincuentes en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos", comentó durante un desayuno con el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, previo a la cumbre de líderes de la alianza que se celebra hoy y mañana en Bruselas, de acuerdo con lo publicado por EFE.

En la disputa por el gasto militar de los socios de la alianza atlántica, el presidente estadounidense, Donald Trump, presionó especialmente a Alemania para que aumente su gasto militar hasta el 2% del producto interno bruto (PIB).

El trasfondo de sus declaraciones destila su oposición al proyecto de gasoducto Nord Stream 2, que duplicará a partir de 2020 la distribución de gas entre Rusia y Alemania a través del Báltico, y su voluntad de imponer el gas de su país en Europa.

Trump clama victoria tras forzar las conversaciones de crisis de la OTAN, con reproches dirigidos a Alemania y a España por no gastar lo suficiente.

El miércoles, Trump criticó a la líder alemana Ángela Mérkel antes de reunirse con ella, y habló sobre la "buena relación que mantienen los Estados Unidos con Alemania" al concluir el encuentro.

No resulta difícil porque solo hace falta fijarse en la vehemente y acalorada reacción de Donald Trump con los presidentes europeos en la reunión de la OTAN en Bruselas (11 y 12 de julio de 2018).

Yankees have made 'strong offer' for Manny Machado
Rumors have begun to heat up surrounding the Orioles shortstop as the July 31 nonwaiver trade deadline quickly approaches.

"Nosotros recogemos el testigo de otras administraciones, que a su vez recogieron el testigo de otras administraciones, y con esto quiero decir que nosotros no queremos romper la coherencia de lo que ha sido la política de Defensa y de Seguridad que durante estas últimas décadas España ha aportado a la OTAN".

Según precios constantes desde 2010, el presupuesto de la primera potencial militar mundial se eleva a unos 623,241 millones de dólares frente a los 935,557 millones de los 29 aliados en total. "Se supone que nosotros tenemos que protegerlos contra Rusia, pero ellos le están pagando miles de millones de dólares a Rusia y creo que eso es muy inapropiado". "Estoy muy contenta de que hoy estemos unidos en libertad como República Federal de Alemania y que, por lo tanto, también podamos (.) tomar decisiones independientes", dijo a su llegada a una cumbre de la OTAN en Bruselas. UU., cumplen el objetivo: Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Polonia, Reino Unido y Rumania. UU.de la Otán, algo que no podría hacer sin el respaldo de dos tercios del Congreso estadounidense, pero que rompería la confianza de sus aliados y dejaría malherida a la Alianza Atlántica, paraguas de la seguridad europea desde los años 50 del pasado siglo.

Originalmente la agenda de la cumbre incluía una reunión con los líderes de Ucrania y Georgia y posteriormente con los países que participan en la operación de Afganistán.

"El dinero es importante, pero la solidaridad lo es aun más", señaló Tusk e intentó "disipar la idea de Trump" de que solo Estados Unidos protege.

Recién se dio por satisfecho cuando, casi al cierre de la cumbre, concretó una reunión de emergencia con sus pares tras la que reconoció los "enormes progresos" de sus aliados para aumentar su gasto militar.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.