China considera inaceptable nueva ronda de aranceles impuestos por EU

Este avance del enfrentamiento comercial entre los dos países más poderosos del mundo tiene lugar en los diez días más tranquilos en el mercado cambiario local.

A partir de ese momento, el presidente Donald Trump estará en condiciones de ordenar la aplicación de los aranceles.

Estados Unidos aplicó el pasado 6 de julio los primeros aranceles del 25% sobre bienes importados de China por un total de 34 mil millones de dólares.

Según Lighthizer, las medidas de represalias chinas se adoptaron "sin base legal o justificativa".

Washington ya advirtió de que habría nuevos gravámenes si Pekín respondía y amenaza, ahora, con un tercer paquete de aranceles si vuelve a responder.

Ya la semana pasada fuentes del gobierno estadounidense habían mencionado la posibilidad de una lista adicional de 200.000 millones en bienes chinos a ser tarifados, y el anuncio de este martes confirma la perspectiva de agravamiento de la guerra comercial.

China consideró "totalmente inaceptable" la decisión de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a productos chinos, y anunció que tomará "las contramedidas necesarias".

Guns N Roses encabeza segunda edición de Mother of All Rock Festival
La preventa exclusiva para tarjetahabientes Santander inicia a partir del viernes 13 al domingo 15 de julio desde las 10:00 horas. Para la Fase 1 en sección "Hangout" se encuentran en mil 600 pesos, mientas que el "Rock Experience" están en 3 mil 450 pesos.

China instó hoy a los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a unirse solidariamente y "resistir" a las prácticas proteccionistas de EEUU, a quien criticó además por bloquear los nombramientos que deben hacerse en el órgano de apelación de esta institución.

La Casa Blanca esta presionando a China para que reduzca su superávit comercial con Estados Unidos, detenga el robo de propiedad intelectual y abra sus mercados a las empresas de los Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino describió las amenazas de Washington como "el típico matonismo" y dijo que China necesitaba contraatacar para proteger sus intereses.

Beijing también impuso aranceles a artículos estadunidenses por 34 mil millones de dólares, e informó que dará a conocer más tarde la fecha para el resto de los aranceles.

"Hemos sido -añadió- muy claros y precisos con respecto a los cambios específicos que China debería emprender".

Se trata de una cifra vertiginosa, ya que el intercambio de productos entre ambos países rozó los 600 mil millones de dólares en 2016 (con 115.600 exportados hacia China y 347.000 hacia EE UU).

"En lugar de abordar nuestras preocupaciones legítimas, China ha comenzado a tomar represalias contra productos estadounidenses", dijo. "No hay justificación para tales acciones". Agregó que las firmas internacionales que hacen negocios en China o que compiten con rivales chinos enfrentan más y mayores obstáculos, y que Pekín estaba brindando "subsidios masivos distorsivos para el mercado" y "sesgando el campo de juego (.) de innumerables formas".

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.