A la cárcel a alias 'Reinel', 'carcelero' de periodistas ecuatorianos

El equipo periodístico fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Cortesía SIP

El equipo periodístico fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Cortesía SIP

Las autoridades capturaron ayer en el suroeste de Colombia a Jesús Vargas Cuajiboy, "Reinel", quien era el encargado de la custodia de los periodistas ecuatorianos que fueron secuestrados en una zona fronteriza en marzo pasado y asesinados cuando estaban en cautiverio.

"Acabamos de capturar a Jesús Vargas Cuajiboy, alias "Reinel", este último capturado en Mondomo Santander de Quilichao, en el valle del Cauca", indicó el fiscal Néstor Humberto Martínez, en un audio colgado en la cuenta de Twitter de la entidad.

El grupo de Guacho, acusado por las autoridades colombianas de ser el brazo armado del Cartel de Sinaloa, también es señalado de asesinar en cautiverio a una pareja ecuatoriana, cuyos cadáveres fueron encontrados el miércoles en una zona limítrofe con Ecuador. En las próximas horas, la Fiscalía colombiana judicializará a Vargas.

'Reinel' fue presentado ante un juez con función de control de garantías donde se le imputaron los delitos de secuestro y homicidio agravado. "Dijo tras la audiencia que "hay unas fuentes humanas que han posibilitado llegar a la identidad plena de quien la Fiscalía dice que es el cuarto al mando de la estructura de alias 'Guacho". "Sino pues en toda la cadena de autores materiales e intelectuales de este hecho", manifestó el abogado.

"Ya lo que queda es esperar lógicamente a que avance el proceso, a ver a qué conclusión finalmente se llega".

Tesla plans Chinese plant with 500,000-vehicle capacity
Tesla is among companies hit by additional 25 percent import duties imposed by Beijing in retaliation for a tariff hike by U.S. In its statement, the Shanghai government suggested it could help with some of the capital costs.

Ortega, Rivas y Segarra fueron secuestrados cuando realizaban un reportaje para el diario El Comercio sobre la crisis de seguridad en la región de la zona fronteriza.

Poco después esa disidencia, liderada por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", asumió la autoría del secuestro y el 13 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.

Los cuerpos de los periodistas, sepultados en Quito el 29 de junio.

Tras conocer la noticia, Ricardo Rivas, hermano de Paúl, expresó su esperanza de que la captura de 'Reinel' ayude a esclarecer el caso y se puedan conocer pormenores en torno a la situación en la que se encontraban su hermano, Javier y Efraín.

Además, la Fiscalía detalló que se obtuvo una orden de captura en contra de alias 'Guacho', jefe de los disidentes, por ser el principal sospechoso del secuestro del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.