Volcán se activa de nuevo, evacúan zona cero por flujos piroclásticos

Guatemala

Guatemala

El descenso de un "fuerte" lahar obligó este miércoles a suspender las tareas de rescate en Guatemala tras la violenta erupción del pasado domingo del volcán de Fuego, que ha dejado 99 muertos y casi 200 desaparecidos, informó el Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología.

Una fuente de INACIF explicó a Efe que estos 10 cuerpos ingresaron a las morgues entre las 16.01 hora local (22.01 GMT) del miércoles y las 18.00 hora local (24.00 GMT) de este jueves.

David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), afirmó que las autoridades realizan evaluaciones constantemente en el área de afectación para determinar si las condiciones son seguras para que los rescatistas vuelvan a sus labores.

Además, destacó que hasta este jueves 100 personas han solicitado extracción de sangre para análisis genético y así poder identificar a sus familiares, mientras que han acudido 225 personas a entrevistarse sobre la búsqueda de desaparecidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.

El secretario de la Conred anunció que tras las actividades de rescate del día se decidirá en conjunto con las autoridades del Ejecutivo si se declarará "camposanto" la zona afectada por la erupción del volcán.

Argentina, séptima en compra de entradas y quinta en el ranking FIFA
México mantiene su puesto 15 con 989 unidades , el cual ha sido su mejor lugar en los últimos años. La próxima revisión del ránking mundial de la FIFA se publicará el 19 de julio .

"Ya no los vamos a recuperar completos (los cuerpos), ahora aunque sea en pedazos que los encontremos", comentó resignado Luis Vásquez, al aceptar el ingreso de maquinaria pesada para demoler la vivienda de su familia y buscar los restos de siete allegados que perdió en la erupción.

"No debemos subestimar la escala de este desastre. Las necesidades críticas de emergencia siguen siendo enormes, y las comunidades afectadas necesitarán apoyo sostenido y de largo plazo", dijo Francesco Rocca, presidente la IFRC.

Una de esas avalanchas fue la que arrasó con las comunidades de la ciudad de Escuintla que quedaron sepultadas bajo toneladas de escombros.

La canciller Sandra Jovel dijo en rueda de prensa que Guatemala oficializó la solicitud de ayuda humanitaria a nivel mundial, dirigido a países y agencias de cooperación internacional.

Fuentes del Hospital San Juan de Dios informaron este martes de la muerte de un niño que había sido trasladado a ese centro de la capital guatemalteca con graves quemaduras.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.