Volcán de Fuego mantiene actividad y alertan de avalanchas

Volcán de Fuego mantiene actividad y alertan de avalanchas

Volcán de Fuego mantiene actividad y alertan de avalanchas

El volcán de Fuego que el pasado domingo registró una potente erupción que deja ya 82 guatemaltecos muertos, continúan hoy con explosiones moderadas y las autoridades advirtieron sobre el descenso de avalanchas hacia las barrancas.

La agencia nacional de desastres de Guatemala evaluaba este miércoles si están dadas las condiciones para reanudar la búsqueda de víctimas y posibles sobrevivientes, debido a las lluvias en la zona y al flujo de cenizas, lodo y escombros a los lados del coloso.

La trágica erupción del volcán, cuyo nombre maya es Chi Q'aq' (donde está el fuego), ha ocasionado la muerte de 75 personas asfixiadas por sofocación y calcinadas, además de unas 192 desaparecidas, 46 heridas, 3.271 atendidas y evacuadas y 2.625 ubicados en albergues, así como más de 1,7 millones de personas afectadas.

El volcán, de 3.763 metros de altura y situado a 35 km al suroeste de la capital, registró este martes una fuerte explosión que volvió a estremecer las zonas devastadas por la erupción del domingo, aunque con menor magnitud.

No obstante, Cabañas mantenía en firme que continuarían con las tareas de búsqueda, pese a que las autoridades admitieron que será casi imposible hallar sobrevivientes debido a la naturaleza de la erupción, que arrasó el domingo principalmente el caserío San Miguel Los Lotes y la aldea El Rodeo. Todo está lleno de material volcánico.

"La fidelidad no tiene precio, la mascota de una familia que hasta el momento no ha sido identificada, ayudó a los cuerpos de socorro a localizar a sus amos, aunque estos ya estaban muertos, relató la prensa local". Algunos voluntarios espontáneos se dedican a llevar alimentos y agua a los socorristas.

Pequeño asteroide impacta en África del Sur
Días atrás, los astrónomos de la NASA descubrieron al '2018 LA', un asteroide que orbitaba en las inmediaciones de la Tierra . El evento fue presenciado por varios observadores y por algunas cámaras de seguridad.

"Si están atrapados en el flujo piroclástico es difícil encontrarlos con vida".

Por su parte, el Gobierno del presidente Jimmy Morales anunció un plan de construcción y recuperación vial, así como la construcción de viviendas para los damnificados.

El papa Francisco ofreció este martes "oraciones por todos los que sufren las consecuencias de ese desastre natural".

Además, provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en Guatemala, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

"Se realizan evacuaciones de las comunidades aledañas en estos momentos.la actividad del volcán de Fuego tiende a aumentar", dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

"El Insivumeh recomendó tomar en cuenta sus advertencias a la Conred y las "precauciones con el tráfico aéreo" del Aeropuerto Internacional de La Aurora", ubicado en la ciudad de Guatemala a unos 60 kilómetros de distancia del volcán ha reabierto y presta servicio con normalidad.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.