¿Vida en Marte? Nasa anuncia increíble descubrimiento

Las moléculas orgánicas fueron descubiertas por Curiosity en el cráter Gale, que el explorador-laboratorio está investigando desde el 6 de agosto de 2012: "Se conservaron en la arcillita de origen lacustre en la base de la formación Murray, de 3.500 millones de años de antiguedad", escribió en Science el grupo coordinado por Jennifer Jennifer Eigenbrode, del Centro Goddard de la NASA.

La Nasa advierte que si bien lo que encontró el Curiosity no es evidencia de la presencia de vida como tal, estos hallazgos son un buen signo para futuras misiones que exploren tanto la superficie como el interior de Marte. "Confío en que nuestras misiones actuales y planeadas desbloquearán descubrimientos aún más impresionantes en el planeta rojo". "Podría ser una prueba de vida anterior, pero también podrían pertenecer a un meteorito u otras fuentes", apuntó un cauto Mahaffy en la misma presentación.

La científica explicó que a pesar de que la superficie de Marte es "inhóspita" hoy en día, los indicios apuntan a que, en el pasado remoto, el clima marciano permitió que el agua líquida, un ingrediente esencial para la vida tal y como la conocemos, se agrupara en la superficie.

Jared Leto tendrá su propia película como Guasón
Jared Leto se quitará la espina que le quedó tras 'Escuadrón suicida' y volverá a meterse en la piel del Joker . Por el momento, no hay un guión como tal, aunque ya se está buscando a un escritor.

Sin embargo, los científicos de la Nasa remarcaron que podría haber explicaciones no biológicas para ambos hallazgos. Anteriormente se había detectado metano en la atmósfera de Marte en columnas grandes e impredecibles. "Todo esto es posible gracias a la longevidad de Curiosity".

Encontrar metano en la atmósfera y carbono antiguo preservado en la superficie les da a los científicos la confianza de que el rover Mars 2020 de la NASA y el rover ExoMars de la ESA (Agencia Espacial Europea), dos misiones próximas a lanzarse, encontrarán aún más compuestos orgánicos, tanto en la superficie como en el subsuelo superficial. Las moléculas, que contienen carbón e hidrógeno y que también pueden tener otros elementos como oxígeno y nitrógeno pueden ser creadas mediante procesos no biológicos, por lo que no son un indicador de vida en Marte. "La larga duración de esta misión nos ha permitido ver los patrones en estos cambios estacionales", apuntó el autor principal de esta investigación, Chriss Webster, en un comunicado difundido por la NASA.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.