Trump retiró el apoyo de EEUU a la declaración del G7

Estados Unidos y Canadá giraron rápidamente el domingo hacia una crisis diplomática y de comercio, después de que importantes asesores de la Casa Blanca arremetieron contra el primer ministro canadiense Justin Trudeau, un día después de que el presidente Donald Trump lo tratara de "muy deshonesto y débil".

"El primer ministro Justin Trudeau de Canadá actuó tan dócilmente y con moderación durante nuestras reuniones del G7, solo para dar una conferencia de prensa después de que me fui, diciendo que "los aranceles de los EE".

"Estuvimos muy cerca de hacer un acuerdo con Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), quizás bilateralmente, y después nos vamos y Trudeau hace esta maniobra política infantil para consumo doméstico", dijo en una entrevista con la cadena CNN. Un vocero de Trudeau emitió un comunicado en el que no respondió a los insultos de Trump.

"Estamos enfocados en todo lo que hemos conseguido aquí en la cumbre del #G7".

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha acusado al presidente de Estados Unidos, de "destruir una increíble cantidad de confianza" al anunciar en Twitter su rechazo al comunicado conjunto del G-7 solo horas después de firmarlo, y ha declarado que la unidad de Europa es el arma más poderosa contra sus pretensiones nacionalistas. El ataque personal de Trump a Trudeau no tiene precedentes en la prolongada relación bilateral.

Antena 3 roba a Telecino
Con Aitana War y Amaia aún copando las listas de ventas y streaming españolas, este jueves se ha conocido la noticia de que La Voz pasará de Telecinco a Antena 3 .

Trump, que participó en la cumbre del G7 en la ciudad canadiense de La Malbaie, había puesto como fondo, junto a su foto personal, la imagen que se tomaron los líderes del grupo, entre ellos Trudeau, la alemana Angela Merkel y el francés Emmanuel Macron. Y dijo haberle dicho a Trump que "con mucho pesar pero con absoluta claridad y firmeza impulsaremos medidas de represalia desde el 1 de julio con aranceles equivalentes a los que los estadounidenses injustamente nos han aplicado".

La cara de Donald Trump en la mesa de reuniones lo dice todo.

Dijo que la Unión Europea "actuará" contra las medidas comerciales estadounidenses, que según los gobernantes del bloque contravienen las normas de la Organización Mundial de Comercio.

Alemania está particularmente inquieta: los automóviles representan en valor la cuarta parte de lo que ese país exporta hacia Estados Unidos. Reiteró su posición de que se han aprovechado de Estados Unidos en el comercio global y comentó que "somos como la alcancía que todos roban y eso termina ya".

Hoy, varios de los otros países del G7 reafirmaron su apoyo y validez del comunicado final, en efecto obviando la reacción de Trump, como ya le ignoraron en la cumbre cuando propuso readmitir a Rusia en el club de estas naciones.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.