Trump reta al G-7 y amenaza con aranceles a autos

Fuentes de la Presidencia francesa han indicado igualmente a Reuters que París mantiene su apoyo al comunicado del G-7, subrayando que quien no lo haga mostrará su "incoherencia".

Alemania también expresó su adhesión al comunicado.

El mandatario de estadounidense se retractó de su respaldo al comunicado conjunto emitido al final de la cumbre del G7, acusando a Canadá de "deshonestidad".

Cuando parecía que los líderes de los siete países más industrializados habían salvado los obstáculos, los malos augurios se hicieron realidad. "Bregaremos para reducir barreras arancelarias, no arancelarias y subsidios", decía la declaración, empleando conceptos y términos utilizados durante décadas por el G7. Toma la palabra "recíproco" para el libre-comercio, que debe ser igualmente "libre, equitativo y mutuamente conveniente".

Pese a las discrepancias, los representantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido lograron cerrar un acuerdo contra el proteccionismo.

Los firmantes también se comprometían a asegurarse "permanentemente" de que el programa nuclear de Irán sea de carácter pacífico y de que Teherán "nunca busque, desarrolle o adquiera un arma nuclear".

Merkel colgó la foto en su cuenta de Instagram, describiendo el encuentro como una "reunión espontánea entre dos sesiones de trabajo".

Ryan Gosling es Neil Armstrong en el primer tráiler de First Man
Ryan Gosling vuelve a ponerse a las órdenes de Chazelle e interpreta al famoso astronauta estadounidense Neil. First Man se estrena el 12 de octubre y todo apunta que Ryan Gosling volverá a ser nominado al Óscar.

"Trumpo, cuyos mensajes se divulgaron mientras estaba a bordo del Air Force One rumbo a Singapur, donde se reunirá este martes con el líder norcoreano Kim Jong-un, añadió que su gobierno analizará los aranceles a los automóviles "¡que están inundando el mercado de Estados Unidos!".

"Me parece que el resultado será que nuestros socios comerciales responderán recíprocamente: amenaza con amenaza, arancel con arancel", afirmó Rod Hunter, abogado de la firma Baker McKenzie y exfuncionario económico en el Consejo de Seguridad Nacional.

Desde un un plano picado en el que destaca el presidente de Estados Unidos, da otra sensación: es como si todos estuvieran escuchando lo que dice Trump atentamente. La compartió el responsable de redes sociales de la Casa Blanca, Dan Scavino.

Trump calificó como un "error" las medidas retaliatorias anunciadas por los gobiernos de Canadá, México y de la Unión Europea para hacer frente a los aranceles que Washington está imponiendo a las importaciones procedentes de esos lugares.

La presidencia francesa subrayó el domingo que "la cooperación internacional no puede depender de enfados", denunciando "incoherencia" e "inconsistencia" tras el cambio de actitud del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la declaración final de la cumbre del G7. "Sería con pesar pero sería con absoluta claridad y firmeza que avanzaremos con medidas de represalia el 1 de julio", dijo Trudeau.

"Los canadienses somos corteses y razonables pero tampoco nos dejaremos avasallar", agregó.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.