Todos los miembros del Gobierno de Sánchez prometen su cargo

Todos los miembros del Gobierno de Sánchez prometen su cargo

Todos los miembros del Gobierno de Sánchez prometen su cargo

Luego de que el primer mandatario español, el socialista Pedro Sánchez realizara el nombramiento de las cargos ministeriales, España se ha convertido en el país con la mayor presencia de mujeres en el gabinete ejecutivo del gobierno a nivel mundial.

Al frente de éste estará Carmen Calvo, quien fue ministra de Cultura en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011). Carmen Montón, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social también estudió medicina.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención desde el Palacio de la Moncloa para detallar los nombres de los ministros de su gabinete. Su nombramiento no gustó entre los dirigentes independentistas de Cataluña, debido a que ha desacreditado muchos de sus argumentos soberanistas.

El nuevo Ejecutivo, insistió, está "preparado para abordar la modernización de la economía", la consolidación del ritmo de crecimiento económico, la lucha contra la desigualdad, la regeneración democrática y retos internacionales como el combate contra el crimen organizado y el terrorismo yihadista.

Sánchez designó a mujeres en carteras muy destacadas: la fiscal antiterrorista Dolores Delgado en Justicia, la portavoz parlamentaria Margarita Robles en Defensa, Magdalena Valerio en Trabajo, Reyes Maroto en Industria e Isabel Celaá como titular de Educación y portavoz del ejecutivo.

Sánchez debió formar gobierno luego de que impulsara hace una semana la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy, por un enorme escándalo de corrupción que involucra a su formación política, el Partido Popular. Entre las 11 mujeres se encuentra Carmen Calvo, nueva viceprimera ministra de España y responsable de la igualdad de género.

Sánchez sacó adelante la moción de censura gracias al apoyo del partido izquierdista Podemos, que ahora le reprocha su falta de complicidad, y al de otras fuerzas como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los independentistas catalanes Partido Demócrata Europeo Catalán y Esquerra Republicana. Junto al salario de los ministros, es decir, 12 pagas de 5.748 euros, el Gobierno del PP suponía un gasto para el contribuyente de 81.621 euros al mes.

Ejemplar conducta: Presidente derramó su café y lo limpió
En un intento por limpiar su desorden, el jefe de Estado buscó un trapo y empezó a secar el derrame. Sin embargo, parece ser una constante en el mundo holandés de "Lo rompes, lo arreglas".

El exconsejero andaluz y exembajador en Marruecos y ante la UE será el nuevo ministro de Agricultura en el Gobierno de Pedro Sánchez.

En plenos preparativos del Brexit, y cuando en Italia acaba de asumir el gobierno euroescéptico de la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas, el ejecutivo tiene igualmente un marcado carácter europeísta.

"Mi intención es abandonar la política de manera definitiva", agregó el ex presidente del gobierno.

Sánchez ha definido a su gobierno como feminista, progresivo y europeísta, y ha dicho que pretende ser "un reflejo leal de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir".

La primera ministra de Igualdad fue Bibiana Aido, que fue también la persona más joven en ocupar una cartera ministerial.

Por ejemplo, además de Grande-Marlaska y Calviño, Pedro Duque, ingeniero aeronáutico y astronauta, que llevará la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades, también recuperada por el líder socialista.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.