Sin el techo del Banco Central, el dólar alcanzó los $26

El presidente Mauricio Macri junto a la titular del FMI Christine Lagarde

El presidente Mauricio Macri junto a la titular del FMI Christine Lagarde

El Fondo Monetario Internacional y las autoridades argentinas acordaron el jueves un préstamo "stand-by" excepcional de 36 meses por 50.000 millones de dólares.

En cuanto a las condiciones del FMI para este acuerdo, señaló: "Es más ajuste, no quedaba más remedio, dado que se había desarrollado la economía argentina y la economía mundial, y las condiciones del mercado; va haber más ajuste, menos gradualista pero seguirá siendo gradual".

El gobierno argentino tiene previsto brindar una conferencia de prensa con los detalles del acuerdo, encabezada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

"Decidimos acudir al fondo en forma preventiva, para evitar una crisis". Dujovne dijo que este objetivo es original dentro de los planes que se acuerdan con el FMI.

Según explicó Dujovne, el pacto prevé relajamientos en la meta de déficit para ser aplicado a programas sociales en caso necesario.

El préstamos del FMI quedó muy por encima de las cifras que circulaban de antemano, que llegaban a hablar de una cifra entre 30.000 y 40.000 millones de dólares, y refleja la intención del organismo de brindarle un contundente respaldo al Gobierno que termine por despejar cualquier duda respecto de la capacidad de financiamiento del gradualismo.

Pero el organismo también destacó que el plan económico del gobierno gira en torno a un "reequilibramiento de la posición fiscal".

Marcos Peña homenajeó a los caídos en Malvinas en el Reino Unido
Luego tendrá un encuentro con parlamentarios miembros del Grupo de Amistad con Argentina y, por la noche, compartirá una cena en la embajada argentina con miembros con académicos e inversores.

"Respaldamos enérgicamente los redoblados esfuerzos por reducir la inflación, que, como sabemos, carcome los cimientos de la prosperidad económica de Argentina y recae directamente en los segmentos más vulnerables de la sociedad", indicó el FMI.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, elogió el acuerdo en un comunicado que recuerda "el apoyo de Estados Unidos a la visión de Macri de transformar la economía de su país y liberar su potencial de crecimiento".

El Gobierno confirmó hoy que Mauricio Macri se encontrará con Lagarde en Quebec, Canadá, donde se desarrollará la cumbre del G7, que reúne a los principales mandatarios del mundo, evento al que la Argentina fue invitada por su presidencia en el G20.

El Banco Central se retiró del mercado cambiario tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar abrió en alza y superaba los $26 en las ventanillas de los bancos porteños.

Estas medidas, sin embargo, no lograron detener la caída del peso, lo que llevó al país a pedir un rescate a la institución.

"El presidente espera que esta línea de crédito conceda a Argentina más oportunidades de desarrollo, ayudará a fortalecer el desarrollo y la creación de empleo".

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.