Se acelera la devaluación: el dólar subió a 25,95 pesos

Federico Sturzenegger. Titular del Banco Central

Federico Sturzenegger. Titular del Banco Central

Cardarelli tiene previsto viajar a la Argentina en agosto en lo que será primera misión del organismo que tendrá bajo su responsabilidad el control del acuerdo firmado con la Argentina. Y el primer tramo de la línea, de US$ 15.000 millones será girado inmediatamente después de ese visto bueno, según indicaron fuentes conocedoras de los tiempos del FMI.

Se trata de un importante pronunciamiento público por parte del ministro coordinador hacia el hombre que tomó mayor protagonismo dentro del Gabinete después de liderar la comitiva que consiguió un préstamos por US$ 50 mil millones.

El nuevo objetivo es llegar al equilibrio fiscal en 2020 y a un superávit primario de 0,5% del PBI en 2021.

Uno de los puntos del acuerdo es la posibilidad de incrementar la ayuda social en caso de un agravamiento de los indicadores de pobreza.

Y agregó: "Este programa, que todavía debe ser aprobado por la junta directiva del Fondo, le da margen al gobierno para tener una válvula de protección para el gasto social, creo que el programa va a tener algo así como un piso en el gasto social, que yo no había visto antes en este tipo de programas".

No obstante, el funcionario afirmó que las exigencias planteadas al Gobierno "son medidas factibles y realistas" y añadió que "requieren compromiso de toda la sociedad". De esta manera dejará flotar el dólar en el mercado de cambios.

Casemiro lesiona a Fred en entrenamiento de Brasil
El entrenamiento transcurría con normalidad hasta que Casemiro intervino. Las imágenes de video mostraron al jugador cojeando después de la falta.

En una conferencia de prensa en Washington, el director para la región, Alejandro Werner, sostuvo que ven "una economía en Argentina que está en el camino correcto".

En tanto, en declaraciones a Télam, el economista del Ieral, Jorge Vasconcelos, consideró que el financiamiento acordado con el FMI "se logró con un cambio de ritmo en la política fiscal, pero no con un giro de 180 grados".

Entre las cláusulas del préstamo se prevé entre otras cosas la no Intervención del BCRA en la cotización del dólar y la reducción de la deuda por parte de la entidad, lo que la obliga a reducir el stock de las Letras (Lebac), que supera los 1,2 billones.

Ayer, el billete minorista subió ocho centavos este jueves a $ 25,55 en sintonía con lo sucedido en otros mercado regionales (el dólar se apreció un 1,8% en Brasil) pese a que el Banco Nación habría vendido más de u$s 500 millones en el sector donde operan bancos y agentes de comercio exterior. Mientras que en el Banco de la Pampa cerró a $26,35.

De ese modo, anticipó: "Mañana (por hoy) volvemos a una situación normal de funcionamiento del régimen cambiario".

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.