Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, ya fue extraditado de EU

Ricardo Martinelli saluda desde su reclusión en la cárcel El Renacer. EFE

Ricardo Martinelli saluda desde su reclusión en la cárcel El Renacer. EFE

El expresidente Ricardo Martinelli llegó este lunes a Panamá extraditado por Estados Unidos, para enfrentar un proceso por escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014) que implica delitos que pueden costarle hasta 21 años de cárcel.

Estaba previsto que Martinelli, detenido el 12 de junio del año pasado en Miami a razón de una petición de extradición, llegara a primera hora de la mañana a un aeropuerto secundario de la capital, pero el avión privado en el que volaba cambió de rumbo en el último momento y aterrizó en Tocumen, ante la sorpresa de decenas de periodistas y de los propios familiares del exgobernante que le esperaban en el aeródromo de Panamá Pacífico.

El ex funcionario afirma que su pedido de extradición es una "vendetta" política de Juan Carlos Varela, su ex vicepresidente y actual mandatario, que supuestamente lo habría traicionado.

El expresidente Ricardo Martinelli, saldría del Federal Detention Center (FDC) de Miami antes de las 6:00 a.m.de este lunes (11.06.2018) según información extraoficial obtenida por este medio digital.

Su equipo legal había intentado detener la extradición alertando que el expresidente corría el riesgo de ser torturado si era detenido en su país, pero el Departamento de Estado estadounidense desestimó este argumento.

Martinelli retorna tras la aprobación de su extradición por el Departamento de Estado estadounidense, para que comparezca por cuatro cargos que son peculado de uso, interceptación de comunicaciones, peculado de sustracción y persecución y vigilancia no autorizada, mejor conocida como la investigación de "pinchazos".

El Papa aceptó la renuncia de tres obispos chilenos — AICA
Pero tras su regreso al Vaticano , Francisco ordenó a Scicluna una investigación para escuchar el testimonio de las víctimas y conocer lo ocurrido.

Pero sus opositores en Panamá aplaudieron la decisión.

Los abogados también apoyaron su caso diciendo que Varela había mostrado "falta de compromiso" con los intereses de Estados Unidos, por ejemplo cuando rompió relaciones con Taiwán y las restableció con Venezuela.

Martinelli llega a Panamá en un año agitado políticamente por las elecciones generales del próximo mayo.

"Pero (.) no creíamos que Estados Unidos iba a cargar con un estigma de haber dado protección a un delincuente de la talla de Ricardo (Martinelli)", añadió a la AFP.

De su lado el expresidente panameño Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) dijo al canal local TVN-2: "Siempre he dicho que ha sido una vergüenza para el país que haya un expresidente de la república preso en una cárcel de Estados Unidos".

No obstante, al ampararse en el tratado de extradición de 1905, Martinelli tiene asegurado que sólo será procesado por la causa por la que se le pidió.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.