Reporta EU más casos de personal afectado por misterioso mal en Cuba

Temática

Temática

El 23 de mayo pasado, el Departamento de Estado confirmó que parte de su personal diplomático en China sufrió síntomas similares a los que afectaron a 24 de los empleados de su misión diplomática en Cuba entre 2016 y 2017. Después de dar a conocer el caso, la fuente del Departamento de Estado de EE.UU., aseveró que no puede arrojar mayor información por motivos de privacidad, pero que al momento de tener los resultados médicos se ampliaría la información al respecto. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que no contaba con autorización para declarar públicamente sobre la situación. La escalada de la crisis hace temer una serie de misteriosos ataques sónicos contra diplomáticos norteamericanos en China, como los vividos el año pasado en Cuba.

Hasta el viernes, los incidentes sospechosos más recientes revelados por EE.UU. fueron en agosto de 2017, lo que llevó a muchos a pensar que se habían detenido.

Los pacientes confirmados de Cuba tienen una variedad de síntomas y diagnosis que incluyen lesión cerebral traumática leve, también conocida como contusiones.

"La seguridad y la protección del personal estadounidense y de sus familias son nuestra prioridad absoluta", señaló Nauert en un comunicado, precisando que los médicos deberán determinar si los síntomas reportados presentan o no similitudes con aquellos reportados precedentemente.

Volcán se activa de nuevo, evacúan zona cero por flujos piroclásticos
Una de esas avalanchas fue la que arrasó con las comunidades de la ciudad de Escuintla que quedaron sepultadas bajo toneladas de escombros.

Un equipo médico estadounidense está en el terreno en Guangzhou haciendo evaluaciones iniciales para ver si es necesario enviar a más personas a su casa, informó Associated Press.

Según el diario "The New York Times", al menos dos funcionarios estadounidenses en China regresaron tras haber escuchado "ruidos sospechosos". El grupo llegó a fines de la semana pasada y ha comenzado a analizar a los estadounidenses. Las esperanzas, sin embargo, están en las investigaciones del FBI, que visitó la Habana y conversó con personal del gobierno cubano, entrevistó víctimas y observó de cerca residencias y habitaciones de hotel.

Cuando Washington emitió una alerta de salud en mayo a ciudadanos estadunidenses en China para informar cualquier "fenómeno sensorial o auditivo agudo inusual", dijo que no estaba al tanto de otros casos similares dentro o fuera de la comunidad diplomática de Estados Unidos en China.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo que Pekín no encontró entidades o individuos que hubieran perpetrado "ataques acústicos" contra el ciudadano estadounidense.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.