Raúl Castro encabezará reforma de la Constitución de Cuba

Raúl Castro encabezará reforma de la Constitución de Cuba

Raúl Castro encabezará reforma de la Constitución de Cuba

Desde que, a instancias de Raúl Castro, comenzó el llamado proceso de actualización del modelo económico, la realidad cubana se ha modificado profundamente, sin que haya cambios en la Constitución vigente.

Miguel Díaz-Canel, actual presidente de Cuba, fungirá como vicepresidente de la comisión de reforma constitucional, en la que además figuran altos cargos del PCC con funciones en la administración pública y miembros del Consejo de Estado y de Ministros, además de líderes de las organizaciones de masas principales del país caribeño.

Agregó que se espera que la nueva Carta Magna fortalezca la institucionalidad del Estado revolucionario, y prevalezca la prédica martiana de que la Ley Primera de la República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

Raúl Castro, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y exlíder del país, encabezará una comisión parlamentaria de 33 diputados para reformar la Constitución del país, promulgada en 1976.

Vestido de uniforme verde olivo y sentado en la fila de diputados, pero no en la mesa presidencial como era acostumbrado (y donde sí estaba el nuevo presidente Díaz-Canel) Castro pidió a los legisladores de la flamante comisión, que hicieron un receso, volver a sus puestos luego para sostener una reunión que ponga en marcha el proceso de manera inmediata.

Charlize Theron y Óscar Isaac doblarán filme de "Los locos Addams"
Ahora, en el 'slideshow' que encontrarás sobre estas líneas, podrás ver a los intérpretes junto a sus personajes e ir preparándote para la nueva aventura de la familia Addams .

En tanto, mañana será una jornada de preparación en la que los legisladores conocerán sobre el Procedimiento Legislativo, las atribuciones y funcionamiento de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado.

"El Consejo de Estado ha propuesto iniciar el proceso de reforma constitucional y aprobar la creación de una comisión para estos fines con el objetivo de estudiar el impacto de las decisiones adoptadas en el sexto congreso del PCC, estudiar procesos constitucionales desarrollados en otros países y teniendo en cuenta nuestra experiencia en la construcción socialista", dijo Díaz-Canel, quien enfatizó que el documento debe responder a "los principios de la democracia socialista" de Cuba.

Tras su elaboración, previa consulta popular y multisectorial, la nueva Constitución deberá ser aprobada por la ANPP, sometida a referéndum popular para refrendación y ponerse en ejecución. Su presencia y la de Machado Ventura en la comisión de reforma asegurarán que esto se cumpla.

Estas provincias mantienen un "experimento" de separación de tareas, lo que supone que el secretario del PCC en la provincia no será más el jefe del gobierno de la región, algo como lo que ocurre hoy día con Castro Ruz y Díaz-Canel, pero que podría volver a ocurrir a partir del 2021, cuando el General de Ejército deje, como aseguró, la silla de jefe de la única colectividad político de la isla.

El lunes, en distintas salas del propio recinto, los diputados, agrupados en las comisiones a las cuales pertenecen, considerarán los resultados del trabajo en la anterior Legislatura y las directivas para el período 2018-2023.

Noticias recomendadas

  • Un cocodrilo devoró al pastor durante un bautismo masivo

    Un cocodrilo devoró al pastor durante un bautismo masivo

    Eshete estaba dirigiendo una ceremonia a la que acudieron cerca de 80 personas cuando el animal salió del agua y lo atacó. Un grupo de pescadores hizo hasta lo imposible para impedir que el reptil arrastrar su cuerpo hacia el lago.
    Santrich fue trasladado de nuevo a La Picota

    Santrich fue trasladado de nuevo a La Picota

    Luego fue trasladado a un centro religioso y ahora regresa nuevamente al centro penitenciario. Santrich inició una huelga de hambre desde el momento de su detención .
    Volcán de Fuego mantiene actividad y alertan de avalanchas

    Volcán de Fuego mantiene actividad y alertan de avalanchas

    Algunos voluntarios espontáneos se dedican a llevar alimentos y agua a los socorristas. "Si están atrapados en el flujo piroclástico es difícil encontrarlos con vida".
  • Subirán las tarifas de Netflix y Uber

    Si vamos a comprar por internet un producto debemos pagar IVA o si vamos a reservar un hotel tenemos que pagar el IVA". Según el ministro de Hacienda , Mauricio Cárdenas , no importa si las plataformas están ubicadas fuera de Colombia.
    Suspenden encuentro amistoso entre Argentina e Israel

    Suspenden encuentro amistoso entre Argentina e Israel

    Esta mañana, la protesta en apoyo al estado palestino tuvo como objetivo evitar que los argentinos visiten Israel . Las familias de los jugadores estaban sufriendo por las amenazas', dijo Moyano a Radio 10.
    Los matrimonios homosexuales tendrán derechos de residencia — Unión Europea

    Los matrimonios homosexuales tendrán derechos de residencia — Unión Europea

    La justicia comunitaria respalda el libre movimiento de los matrimonios gay en toda la Unión Europea en las mismas condiciones que las parejas heterosexuales.
  • Primer Ministro de Holanda trapeó su propio café

    El gesto de humildad del mandatario del Parlamento de Holanda fue aplaudido por varios usuarios de YouTube en cuestión de horas. Lo único que Rutte necesitó en ese momento fue que le dijeran la manera de ajustar el trapeador a la longitud correcta.
    Hombre besa a su bebé y lo abandona en una iglesia

    Hombre besa a su bebé y lo abandona en una iglesia

    Gracias a las imágenes captadas por la cámara las autoridades pudieron dar con el paradero de la pareja, que han sido detenidos y acusados de abandono y crueldad hacia los niños .
    Reabren aeropuerto de Guatemala tras actividad volcánica

    Reabren aeropuerto de Guatemala tras actividad volcánica

    La aerolínea Avianca normalizó operaciones en Guatemala con vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional de La Aurora , en la capital chapina.
  • Fiesteros de la Selección Mexicana no tendrán sanción

    Fiesteros de la Selección Mexicana no tendrán sanción

    La Selección Mexicana se encuentra concentrada de cara a la Copa del Mundo de Rusia 2018 . El entorno de la Selección Mexicana vive momentos complicados.
    Irán aumentará su capacidad nuclear a escala industrial

    Irán aumentará su capacidad nuclear a escala industrial

    El líder iraní dijo que Irán no tolerará sanciones por un lado y someterse a una "austeridad nuclear" por el otro. Actualmente, Irán utiliza cerca de 5 mil centrifugadoras y enriquece uranio al 3,5%.
    Se forma tormenta tropical

    Se forma tormenta tropical "Aletta" en el Océano Pacífico | Nacional | Noticias

    Lluvias aisladas (menores a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo Durango y Sinaloa. Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima , Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.