Preocupante aumento de la tasa de suicidios en Estados Unidos

La memoria del suicida

La memoria del suicida

"El suicidio es una de las 10 causas principales de muerte en EE.UU. en este momento, y es una de las tres causas que de hecho están aumentando recientemente, por lo que lo consideramos un problema de salud pública", señaló la doctora Anne Schuchat, subdirectora principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC). La tasa más alta de suicidios entre 2014 y 2016 fue en Montana, donde 29.2 residentes por cada 100,000 personas se suicidaron y el más bajo en la capital de Estados Unidos, Washington DC, con 6.9 suicidios por cada 100,000 residentes por año.

En el 90% de los suicidios la persona tenía un trastorno mental previo, aseguraron a Télam especialistas quienes advirtieron que "es importante estar alerta a cambios de conducta de las personas como aislamiento" para prevenir esta problemática de la salud pública que cada 40 segundo se cobra una víctima en el mundo. - La tasa de suicidios en todo Estados Unidos ha aumentado un 30 por ciento desde 1999, y aproximadamente 45,000 personas se suicidaron en 2016, informaron el jueves las autoridades del CDC.

Y la historia se repite, cuando una persona famosa muere por suicidio, el "efecto celebridad y suicidio" puede llevar a un aumento en las muertes por imitacion.

Entre quienes no tenían un diagnóstico de ninguna enfermedad mental, los suicidios que se realizaron con arma de fuego alcanzaron un 55.3%; por estrangulación o ahorcamiento un 26.9%, y por envenenamiento un 10.4%. "Los opioides estuvieron presentes en el 31% de las personas que murieron por envenenamiento".

La tendencia del área occidental a los elevados aumentos en las tasas de suicidio podría estar relacionada con el hecho de que las personas en las áreas rurales tienen menos acceso a los servicios, pues se benefician más lentamente de la recuperación económica que otras partes del país, explicó la investigadora. Las armas de fuego constituyen el método más común utilizado (48,5%).

Llama Meade "vulgar ladrón" a Anaya
En tercera posición están el panista Ricardo Anaya , con 24 puntos, y el independiente Jaime Rodríguez El Bronco , con un dígito. López Obrador mantiene una tendencia en crecimiento en este sondeo desde el mes de octubre del año pasado.

La conclusión más importante, según los profesionales de la salud mental, es que el suicidio es un problema, no solo para los enfermos mentales, sino para cualquier persona que tenga problemas serios en su estilo de vida. Analizando a fondo, los investigadores encontraron que múltiples circunstancias -incluida la pérdida de (o problemas en) una relación- tendían con más probabilidad a desencadenar el suicidio entre aquellos que no padecían enfermedades mentales.

"No tenemos todas las respuestas".

A Kaslow le preocupa especialmente el suicidio entre las mujeres. "Eso se ha ido igualando, no porque los hombres estén cometiendo menos suicidio, sino porque las mujeres lo están haciendo más". "Una cosa es lo que conocemos a través de los medios como figura pública y otra muy diferente es la íntima, que puede estar vinculada a quebrantos emocionales o problemas de salud mental", afirmó el psicólogo salvadoreño Carlos Flores.

Los CDC instan a quienes pasen por una crisis emocional a llamar a la Red Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-628-9454, un servicio gratuito y confidencial, también disponible en español las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.