Piden renuncia presidente mientras volcán sigue amenazante — GUATEMALA

Guatemala agradece ayuda internacional para afectados por erupción

Guatemala agradece ayuda internacional para afectados por erupción

Un estudiante de la Facultad de Derecho de la estatal Universidad de San Carlos (USAC) ha opinado que las cifras de desaparecidos por la catástrofe que han revelado las autoridades "no es real".

INEPTO. Además, la noche del sábado, miles de personas salieron a las calles de Ciudad de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales por su "incapacidad" para hacer frente a la emergencia.

Muchos pobladores señalan que la tragedia pudo evitarse si la institución de protección civil hubiese emitido una alerta para evacuar el pueblo.

Cultivos de maíz, camote, durazno, aguacate, café, hortalizas y ejote francés, zanahoria, chile pimiento, brócoli, tomate y banano fueron afectados en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

De su lado el obispo emérito de la Rosa y Carpio, manifestó que la Iglesia Católica y todo el pueblo dominicano se unen al dolor que embarga y extrémese a las familias del pueblo de Guatemala, y pidió a Dios que conceda a las víctimas, desaparecidos y a todos los afectados, la paz y la tranquilidad que necesitan en estos momentos en que se encuentran damnificados. "Es un acto simbólico por nuestros hermanos para que queden en la memoria", ha subrayado.

El Volcán de Fuego tuvo una violenta erupción el 3 de junio, la segunda de este año.

Confirman que caimán mató y devoró a mujer de Florida
Los bomberos de la ciudad recibieron un reporte de una mujer que fue atacada y arrastrada por el reptil hacia el agua . La policía llegó y encontró a uno de los perros con una herida grande y fresca , pero la mujer había desaparecido .

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología el cono de 3.763 metros de altura, que en los últimos días generó lahares y flujos piroclásticos, también mantiene gruesas columnas de humo que alcanzan 4.800 metros sobre el nivel del mar.

El ministro de Defensa desmintió las denuncias para calificarlas de "malintencionadas", comentarios que no parecen convencer a los habitantes de la comunidad de San José el Prado, en el departamento sureño de Escuintla, que denunciaron que todavía no han recibido atención humanitaria.

Pese al riesgo que implica buscar los cuerpos, debido a que las temperaturas superan los 100 grados centígrados a unos 50 centímetros del suelo, las personas siguen en busca de sus allegados en una zona que revela soledad y tristeza.

Maquinaria pesada pública y privada acompañan las tareas de búsqueda.

El portavoz de la Conred ha dicho que aún está bajo análisis si se decide declarar la zona como un cementerio.

La CONRED aún no han brindado información de por cuánto tiempo más continuarán la búsqueda en la zona más afectada por la erupción.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.