Obispo de Managua clama por una Nicaragua libre, "sin tiranos ni víctimas"

De unos 40 tranques que había en Nicaragua hasta la madrugada del sábado, el número creció a 126, luego de ataques en las ciudades de Jinotega, Masaya y Managua.

En la capital española, los manifestantes se concentraron en la Plaza Colón con banderas nicaragüenses y cruces, en recuerdo de los fallecidos, mientras entonaban lemas como "no es un presidente, es un delincuente" y "que se vaya" Ortega.

Las organizaciones humanitarias y población de Nicaragua están convencidas de que el Gobierno de Daniel Ortega utiliza francotiradores en contra de los manifestantes, lo que hasta ahora no ha sido confirmado más que en fotografías que circulan en redes sociales.

Aseguró que el presidente no quiere discutir la ruta de democratización que le propuso la Iglesia Católica, mediadora del diálogo, en una carta, a la que todavía no ha respondido.

La crisis sociopolítica de Nicaragua, la más sangrienta que vive el país centroamericano desde los años 80, cumple hoy 53 días.

Marvel ilustra cómic del Mundial de Rusia 2018
Los capítulos contienen historias protagonizadas en el número 1, 2 y 3 por Cristiano Ronaldo o CR7 pa'los cuates y Lionel Messi . Puedes leerlo aquí abajo y revisar más capítulos aquí .

Las protestas contra Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

A su vez, los estudiantes que se atrincheraban en la Universidad Politécnica de Nicaragua, dejaron el centro estudiantil por la supuesta presencia de grupos ajenos enviados por "los operadores políticos de la pareja presidencial" para "sembrar el caos" y "deslegitimar su lucha".

"Por toda la ciudad se escuchaban detonaciones y ráfagas de armas de fuego", dijo un dirigente del Movimiento Estudiantil 19 de Abril de la ciudad, Yubrank Suazo.

En Jinotega, cabecera de un departamento montañoso en el norte del país, un grupo armado que respondía al gobierno llevó a cabo el viernes a la noche un ataque contra manifestantes que se encontraban custodiando una barricada sobre una vía, asesinando a un adolescente y dejando una veintena de heridos.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dijo a la prensa que el mandatario pidió que le dieran "un par de días de reflexión" para darles una respuesta.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.