Martinelli permanecerá detenido en Panamá tras su extradición

Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli

Representantes de movimientos sociales y querellantes de Ricardo Martinelli en Panamá, se mantienen escépticos ante el desarrollo que puedan los acontecimientos en materia judicial.

El ex presidente Ricardo Martinelli ingresó ayer a cuidados intensivos del hospital Santo Tomás debido a una crisis de hipertensión, un día después de haber sido extraditado por Estados Unidos a Panamá para que responda ante la justicia por presunto espionaje.

Transparencia Internacional (TI) pidió hoy a la Corte Suprema que mantenga detenido a Martinelli, por existir un "peligro de fuga", y que sea procesado también por las otras causas judiciales abiertas en su contra.

El abogado Roniel Ortiz detalló que en la diligencia estuvo el magistrado de Garantías, quien había anunciado que podía participar la parte querellante, pero no acudieron.

El 8 de junio Estados Unidos aprobó la extradición de Martinelli desde una cárcel de Miami donde estaba detenido desde el pasado 12 de junio.

Así es la fuerza del huracán 'Bud' y su trayectoria — En vivo
Y de 40 a 45 grados en Baja California , Baja California Sur , Coahuila, Nuevo León , Durango , Zacatecas, Tamaulipas y Tabasco. Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Jalisco ( sur y costa) y Colima (mayor parte).

En ese sentido, Mitchell Doens, una de las supuestas víctimas de las escuchas, cuestionó que la defensa argumente para pedir la hospitalización del expresidente panameño que este nunca recibió atención médica durante el tiempo de su reclusión en Estados Unidos.

El expresidente panameño Martín Torrijos (2004-2009) dijo recientemente que el futuro de Panamá "está en juego" con la llegada de Martinelli, porque va a poner "a prueba" las instituciones del país.

En un comunicado de tres párrafos, el Ministerio de Seguridad informó que este lunes que el exjefe de Estado "fue recibido por unidades de la Policía Nacional, que luego de una evaluación médica general a cargo de profesionales idóneos, actuando de conformidad con las leyes, normas y procedimientos aplicables a las personas extraditadas al territorio panameño, le notificaron y dieron lectura a los artículos 22 y 25 de la Constitución Nacional".

"Sencillamente yo no estoy en buenas condiciones médicas" para permanecer en una cárcel, expresó Marinelli al juez al detallar sus males cardíacos y hasta un posible cáncer de próstata.

La exprimera dama convocó a los seguidores del exgobernante a acudir este lunes a las 10:00 hora local (15:00 GMT) a la sede de la Corte Suprema a "una concentración pacífica de apoyo al expresidente Ricardo Martinelli, exigiendo su liberación y el respeto a sus derechos humanos", a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.