Lula lanzará hoy su candidatura presidencial — Brasil

Lula lanzará hoy su candidatura presidencial — Brasil

Lula lanzará hoy su candidatura presidencial — Brasil

"Estoy bonito ¿verdad?", bromeó Lula, de 72 años, cuando se estableció la conexión y se le vio en una sala iluminada frente a una mesa con papeles, junto a sus gafas y un vaso de agua.

Más tarde, también por videoconferencia declaró el ex astro de la selección Pelé, citado como testigo por el ex presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman.

La causa, conocida como "Operación Unfair Play", investiga la supuesta compra de votos para que Río fuese electa sede olímpica.

Antes de empezar, el juez Marcelo Bretas emplazó al ex presidente a evitar "digresiones políticas".

"Mi compromiso es con la verdad, porque dudo que haya algún brasileño que busque la verdad más que yo", aseveró Lula desde la prisión en la sureña ciudad de Curitiba. "Estoy cansado de mentiras".

Lula da Silva recibe apoyo de simpatizantes. "No hubo ningún intercambio de favores".

Al mismo tiempo cuestionó la acción 'lamento que aparezca una denuncia por corrupción ocho años después', aseguró el ex líder del Partido de los Trabajadores.

Ponen alto a hombre que contrajo VIH para contagiar a otras personas
El arrestado se declaró culpable de posesión de metanfetamina, distribución de pornografía infantil y también admitió sus planes de contagiar el VIH a otras personas .

"Me estoy presentando por tercera vez a la presidencia de la República, por entender que nunca fue tan necesario un proyecto de país que atienda algunas cuestiones que considero fundamentales", dijo el viernes Silva, de 60 años, en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en Rio de Janeiro.

Lula aseguró que participó en una reunión con la Unión Africana, y que les pidió, sin nada a cambio, que apoyasen la candidatura carioca.

Lula, de su lado, contó anécdotas de las campañas que llevaron al COI a dar preferencia a Río sobre Chicago y Tokio. Evocó en particular una cena con la reina de Dinamarca en la que apareció la entonces primera dama estadounidense Michelle Obama "derramando simpatía" y en la que él puso también todo su empeño en "mostrar la simpatía brasileña".

Al final de la audiencia, el juez Bretas hizo una revelación, al contar que en su juventud fue simpatizante y hasta vistió una camiseta con la cara de Lula.

"Él está entristecido en ver cómo está siendo desmantelada por el gobierno de Michel Temer, la red de protección social, perjudicando principalmente a los millones de desempleados que tenemos en el país", señaló Dias, mientas que Wagner significó que Lula está super determinado a asumir la candidatura presidencial por el PT y reafirmó que solo no lo haría si no estuviera vivo, o si la justicia presentara alguna prueba contra él.

Aun así, Lula lidera todos los sondeos de intención de voto, incluso aquellos divulgados después de ser preso, en los que en segundo lugar aparece el diputado ultraderechista, Jair Bolsonaro, un exmilitar defensor de la dictadura (1964-1985) y con un largo historial de declaraciones machistas, racistas y homofóbicas.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.