Los matrimonios homosexuales tendrán derechos de residencia — Unión Europea

Claibourn Hamilton y Adrian Coman

Claibourn Hamilton y Adrian Coman

A raíz de una sentencia judicial, Austria se sumará a esta lista en 2019.

La justicia comunitaria respalda el libre movimiento de los matrimonios gay en toda la Unión Europea en las mismas condiciones que las parejas heterosexuales.

El cónyuge de un ciudadano europeo tiene derecho a la residencia en cualquier país de la Unión Europea (UE), independientemente de su nacionalidad y de que el Estado donde solicita la residencia reconozca o no el matrimonio entre personas del mismo sexo, estimó este martes la justicia europea.

16 pa´íses de la Unión Europea reconocen el matrimonio homosexual; otros han establecido una unión civil, pero la mayoría de los países de Europa del este, como Rumanía, no autorizan ninguna de las dos uniones.

La confesión de Susana Giménez: "Sí, soy gorila"
Yo empecé en 'Canal 7', donde hice mi primer programa y no me gusta verlos así. "No se si estarán los mismos de hace treinta años atrás, pero conozco a mucha gente y los amé cuando estuve ahí", expresó.

El alto tribunal europeo responde a la duda planteada por el Tribunal Constitucional rumano, que debe pronunciarse sobre el caso de Robert Clabourn Hamilton, un ciudadano estadounidense que contrajo matrimonio con el rumano Relu Adrian Coman en Bruselas en 2010. Rumania no reconoce aún el matrimonio homosexual y sus autoridades se negaron a dar un permiso de residencia a Claibourn, por lo que sólo podría haber residido en ese país durante tres meses antes de ser deportado. Si en lugar de ser hombre hubiera sido mujer no hubiera tenido ningún problema para obtenerlo al estar casado con un ciudadano de un país miembro de la UE, en este caso además rumano.

Mediante su sentencia dictada hoy, y según el comunicado hecho público por la institución, "el Tribunal de Justicia de la Unión Europea señala que en el contexto de la Directiva relativa al ejercicio de la libertad de circulación, el concepto de 'cónyuge', que designa a una persona unida a otra mediante el vínculo matrimonial, es neutro desde el punto de vista del género, por lo que puede incluir al cónyuge del mismo sexo del ciudadano de la Unión". "En particular, esa obligación no impone a dicho Estado miembro el deber de contemplar la institución del matrimonio homosexual en su Derecho nacional". En la actualidad, un total de 13 Estados miembros reconocen y celebran matrimonios homosexuales: España, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Suecia y Reino Unido (salvo Irlanda del Norte). Y aunque la sentencia precisa que los Estados miembros disponen de la libertad de institucionalizar o no el matrimonio entre personas del mismo sexo, señala que "la negativa de un Estado miembro a reconocer, únicamente a efectos de conceder un derecho de residencia derivado a un nacional de un tercer Estado, el matrimonio de éste con un ciudadano de la Unión del mismo sexo, contraído legalmente en otro Estado miembro, puede obstaculizar el ejercicio del derecho de ese ciudadano a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros".

Semanas después, en enero de 2018, nos llegó una primera noticia muy positiva: el prestigioso jurista belga Melchior Wathelet, uno de los once abogados generales con los que actualmente cuenta el Tribunal Superior de Justicia de la Unión (él mismo fue juez de la Corte Europea de Justicia) daba la razón a los demandantes.

Noticias recomendadas

  • Candidata asesinada es hija de líder criminal: Rubén Vasconcelos

    Candidata asesinada es hija de líder criminal: Rubén Vasconcelos

    Maldonado incluso acopló para su campaña el eslogan de José Antonio Meade y firmaba en redes sociales como #YoMeraJuany. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que abrió una carpeta de investigación para ubicar a los responsables.
    Lanza Thalía nueva canción en reguetón para anunciar disco

    Lanza Thalía nueva canción en reguetón para anunciar disco

    Su único reguetón anterior fue una versión de "Quinceañera" que hizo ella misma, en 2017, y solo la sacó en YouTube. Thalía dijo que la invitó y le ecantó la idea y se conocieron grabando el video en Manhattan en Nueva York .
    El irreconocible cambio de imagen de Conchita Wurst

    El irreconocible cambio de imagen de Conchita Wurst

    Más allá de su apariencia, ella misma se define como un símbolo " de la tolerancia y aceptación " del ser humano. Wurst cambió su larga melena y barba oscura por un cabello y vello facial platinado.
  • Actualidad: La venta de autos sigue creciendo en Tucumán

    Actualidad: La venta de autos sigue creciendo en Tucumán

    Ese porcentaje fue levemente superior al que se registró en enero, febrero y en marzo. Según abeceb, los incrementos en el quinto mes del año fueron en promedio del 5,5%.
    7-4. Escobar castiga con dos jonrones a los Mellizos

    7-4. Escobar castiga con dos jonrones a los Mellizos

    Tres de las cinco producidas por el novato dominicano fueron producto de su segundo cuadrangular de la temporada. El toletero venezolano tiene cuatro juegos con múltiples vuelacercas en su carrera y dos han sido esta campaña.
    ¿Quiénes tuvieron los peores looks en los Martín Fierro 2018?

    ¿Quiénes tuvieron los peores looks en los Martín Fierro 2018?

    Ejemplo de ello fueron las celebraciones de Hollywood y anoche se confirmó en los premios Martín Fierro de la televisión, en nuestro país.
  • Confirman 10 muertes y 10 desaparecidos por protestas en Nicaragua

    Confirman 10 muertes y 10 desaparecidos por protestas en Nicaragua

    "En ese momento la parroquia san Miguel Arcángel, la casa cural y todo ese sector fue rodeada de antimotines". Ortega, en el poder desde 2007, tiene previsto concluir su tercer mandato sucesivo en enero de 2022.
    Se Salva de Morir al Atascarse el Arma del Criminal

    Se Salva de Morir al Atascarse el Arma del Criminal

    Las autoridades canadienses todavía están investigando para conocer las identidades de los delincuentes. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Toronto , Canadá, informó el sitio The Star.
    Nadal clasifica a cuartos de final en Roland Garros

    Nadal clasifica a cuartos de final en Roland Garros

    La española, que persigue su segundo Roland Garros , luchará por un puesto en octavos ante la australiana Samantha Stosur. El número uno del mundo lleva 234, sólo por detrás del serbio Novak Djokovic (244) y del suizo Roger Federer (332).
  • Fallece Kate Spade a los 55 años de edad

    Fallece Kate Spade a los 55 años de edad

    La inesperada muerte de la diseñadora Kate Spade tiene conmocionada a la industria de la moda . La versión señala además que la víctima tenía atada una bufanda roja en su cuello .

    El dólar arrancó la semana en baja y cerró a $25,55

    Lo que no sufrió alteraciones es el techo que fijó el Banco Central, para el tipo de cambio mayorista , en $25 el 14 de mayo. Porque la posición en pesos depende no solo de la tasa de interés que ofrece el BCRA, sino del precio del dólar .
    El súper tajo que lució Nicole Neumann en los Martín Fierro

    El súper tajo que lució Nicole Neumann en los Martín Fierro

    En la entrega de los Martín Fierro 2018 , Nicole Neumann blanqueó que está comenzando una relación amorosa. Tasín fue marido de la modelo Gabriela Dunckel con quien tuvo a su hijo de nueve años llamado Santos.

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.