La tragedia del volcán de Fuego deja ya 99 muertos en Guatemala

Expertos de la UNAM estudiarán actividad de volcán de Guatemala

Expertos de la UNAM estudiarán actividad de volcán de Guatemala

Ubicado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala, el coloso mostró el pasado domingo una de las erupciones más potentes desde 1954 con saldo de 99 fallecidos hasta ahora.

Por tercer día consecutivo, las brigadas se pusieron manos a la obra en la comunidad de San Miguel Los Lotes, en el departamento sureño de Escuintla, la cual quedó sepultada bajo miles de toneladas de material arrojado y lanzado por el volcán.

Otra víctima identificada como Concepción Hernández que el pasado domingo había sido internada con graves quemaduras en el Seguro Social, falleció este miércoles.

La furia desatada por el volcán dejó además 58 personas heridas y 12.277 evacuadas, de las cuales 3.665 fueron llevadas a 21 albergues, según el último balance divulgado por la Conred, ente estatal a cargo de protección civil.

La Conred estima que la cifra de los desaparecidos en la avalancha que se produjo por la explosión es de alrededor de 197, cinco más de los confirmados esta mañana.

Ponen alto a hombre que contrajo VIH para contagiar a otras personas
El arrestado se declaró culpable de posesión de metanfetamina, distribución de pornografía infantil y también admitió sus planes de contagiar el VIH a otras personas .

"Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas", refirió el vocero de Conred, David de León.

La erupción del 3 de junio del cono de Fuego afectó, principalmente, los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Suchitepéquez, declarados por 30 días en estado de calamidad pública ese mismo día.

La institución indicó que se ha puesto a disposición de Guatemala dos unidades médicas móviles y una de logística y supervisión para hacer acciones de atención primaria en salud y prevención de enfermedades en la zona afectada.

Según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en su boletín especial de las 09.00 hora local, se está produciendo un nuevo descenso de flujos piroclásticos en la Barranca Las Lajas y el Jute, que genera una cortina de ceniza dispersa al Oeste y Suroeste, pero que podría presentar variaciones según la dirección del viento.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.