La NASA descubrió evidencias de una antigua forma de vida en Marte

NASA anuncia el descubrimiento de material orgánico en Marte

NASA anuncia el descubrimiento de material orgánico en Marte

En concreto, el robot marciano encontró material orgánico complejo en rocas del planeta rojo formadas hace 3.000 millones de años, un hallazgo que podría indicar que ahí hubo vida alguna vez.

"Las posibilidades de encontrar signos de vida remota en misiones futuras, si la vida alguna vez estuvo presente en Marte, simplemente aumentaron", dijo el director del proyecto Curiosity, Ashwin Vasavada, en el canal de televisión de la agencia estadounidense.

A pesar de que los medios de comunicación y la comunidad científica habían especulado con que la NASA anunciaría evidencias claras sobre la existencia de vida en Marte, el mensaje significa solo un paso más en esa dirección.

Un vehículo de la NASA detectó una serie de compuestos orgánicos en la superficie de Marte y fluctuaciones estacionales de metano atmosférico en hallazgos divulgados el jueves, que constituyen algunas de las evidencias más contundentes hasta ahora de que el vecino de la Tierra podría haber albergado vida.

Destruye lava del Kilauea cientos de casas en Hawaii
El GIF siguiente compara fotos del 3 y del 5 de junio y refleja la dramática desaparición de la bahía. Los especialistas son incapaces de predecir cuándo cesará la fase activa del volcán .

El descubrimiento de las moléculas orgánicas sobre Marta que realizó Curiosity es importantísima en vista de la misión ExoMars 2020, organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y Rusia, y destinada a perforar el suelo marciano hasta dos metros de profundidad gracias a un taladro construido en Italia. "Podría ser una prueba de vida anterior, pero también podrían pertenecer a un meteorito u otras fuentes", apuntó un cauto Mahaffy en la misma presentación. Alrededor de un 95 por ciento del metano en la atmósfera de la Tierra es producido por la actividad biológica, aunque los científicos dijeron que es demasiado pronto para saber si el metano marciano también está vinculado a la vida. "Es una fuente de alimento valiosa para ellos", señaló en este sentido Eigenbrode.

Las moléculas orgánicas fueron descubiertas por Curiosity en el cráter Gale, que el explorador-laboratorio está investigando desde el 6 de agosto de 2012: "Se conservaron en la arcillita de origen lacustre en la base de la formación Murray, de 3.500 millones de años de antiguedad", escribió en Science el grupo coordinado por Jennifer Jennifer Eigenbrode, del Centro Goddard de la NASA. "La larga duración nos ha permitido ver los patrones en esta 'respiración' estacional del planeta".

Ahora, si la idea de vida en Marte es como la de las películas, prepárese para decepcionarse, ya que si se confirmara que estas moléculas son nativas del planeta, lo más probable es que hayan sido alimento de alguna vida microbiana.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.