La inversión extranjera mundial cae 23%

La globalización se toma una pausa

La globalización se toma una pausa

Los flujos globales de inversión extranjera directa (IED) bajaron 23 por ciento en el 2017 para ubicarse en 1,43 billones de dólares, en contraste con el crecimiento global acelerado del producto interno bruto (PIB) y el comercio registrado el año pasado, dijo hoy la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) en su Informe 2018 sobre Inversión Mundial.

"Esta tendencia negativa es una preocupación a largo plazo para los encargados de política de todo el mundo, especialmente para los países en desarrollo, donde la inversión internacional es indispensable para el desarrollo industrial sostenible", indicó en el informe el secretario general de la ONU, António Guterres. En parte se debió al descenso del 22% en el valor de fusiones y adquisiciones transfronterizas de empresas en comparación con las de 2016. Para 2018, notificó la Unctad, se prevé que los flujos de IED aumenten solo de forma marginal y permanezcan por debajo del promedio de los últimos 10 años.

Esta caída en el retorno afecta a todas las regiones, pero sobre todo al África y Latinoamérica.

UNCTAD, James Zhan, el repunte de la IED en América Latina y el Caribe y la recuperación económica gradual en las economías más grandes de la región normalmente indicarán una perspectiva positiva de estos flujos.

Lo hizo en un 8%, hasta 151.000 millones de dólares, gracias a la recuperación económica de la región. - La entrada de inversiones extranjeras directas (IED) en España fue de 19.086 millones de dólares el año pasado, una cifra que muestra relativa estabilidad con respecto a los dos años anteriores y que cimenta la posición del país entre los veinte mayores receptores mundiales.

Venezuela "The Oil Country" with Large Gasoline Spills — In Neglect
IEA experts believe that daily production may fall by another several hundred thousand barrels before the end of this year. In January-April, crude output fell to 1.62 million bpd, the lowest annual average in over three decades.

Estableció que si bien en 2017 se tuvo el primer año con un aumento luego de seis con bajas, todavía no logran rebasar el máximo que se registró en 2011, año en que ocurrió el boom de las materias primas.

En Suramérica la Inversión Extranjera Directa (IED) creció el 10% luego de la recesión de Brasil y Argentina.

La agencia de la ONU afirma que el crecimiento económico en la región permanece "tibio" al afrontar riesgos a la baja por la incertidumbre económica y política asociada con elecciones en algunas de las economías más grandes.

En México, la inversión extranjera permaneció estable con 30,000 millones de dólares gracias sobre todo a la industria automovilística y pese a la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y EEUU.

Asimismo podría haber un efecto de contagio por un alza en los tipos de interés en economías desarrolladas y turbulencias en los mercados financieros internacionales.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.