Kim Jong-un aceptó invitación de Trump para visitar Estados Unidos

EEUU  Reuters

EEUU Reuters

La desnuclearización de Pyongyang empezará "de manera inmediata", así lo dijo el presidente de Estados Unidos, en una entrevista concedida al canal Fox News, después de su histórica cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en Singapur.

Trump se había mostrado pletórico en su cuenta de Twitter al regresar a Washington. Considerando que en esa península hay sólo dos países y que Corea del Sur ya se había despedido de su arsenal atómico en 1991, cuando Estados Unidos retiró las armas nucleares que había estacionado en su territorio, sólo falta que Corea del Norte se deshaga de las suyas para cumplir su palabra.

"Déjenme que les diga que 'completo' significa verificable para todos los que están involucrados", precisó Pompeo, en alusión al comunicado final de la cumbre.

Tras una cumbre histórica que se extendió durante cuatro horas en Singapur, los presidentes Donald Trump y Kim Jong-un rubricaron un acuerdo que en sus propias palabras "va suponer un gran cambio para el mundo".

La declaración firmada el martes por Trump y Kim escaseó en detalles aparte de repetir la promesa de Corea del Norte de avanzar hacia la "desnuclearización completa" y la promesa de Trump de una garantía de seguridad.

"Antes de asumir el cargo, la gente asumía que íbamos a ir a la guerra con Corea del Norte". "El presidente Trump se compromete a ofrecer garantías de seguridad a la DPRK (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte), y el presidente Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso para la desnuclearización de la península de Corea", se indicó. "¡Ya no más, duerman bien esta noche!", agregó el presidente.

"Muy divertido ver las Noticias Falsas, especialmente la NBC y la CNN".

La desgarradora despedida de un niño de su hermanita por cáncer
La menor fue sometida a 33 tratamientos de quimioterapia , que ayudaron a evitar que el tumor creciera durante aproximadamente medio año.

Bueno, de todo lo acordado entre Kim y Trump, lo único novedoso resultó ser el compromiso para que ambas naciones colaboren en la recuperación de los restos de prisioneros de guerra y desaparecidos en combate durante la guerra de Corea (1950-1953). Y ya. "Hace 500 días habrían 'suplicado' por este acuerdo", añadió.

Trump también tuiteó sobre esto.

"¿Un viaje y misión cumplida, señor presidente?"

"Corea del Norte no prometió nada más de lo que promete desde hace 25 años", comentó a la AFP Vipin Narang, profesor del Massachusetts Institute of Techonolgy.

Los dos líderes mantuvieron también una reunión con algunos miembros de sus respectivas delegaciones, antes de reunirse para un almuerzo de trabajo.

En todo caso, Pyongyang tiene motivos para sentirse confiado después de la cumbre, que dio cierta legitimidad internacional a un país aislado y objeto de duras sanciones a consecuencia de su programa nuclear.

En más de la reunión entre Trump y Kim, el líder de Corea del Norte apuntó que es "urgente" para su país y para Estados Unidos detener las "irritantes y hostiles acciones militares entre sí", informó la KCNA.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.