Italia, más cerca de repetir las elecciones: los partidos piden comicios

El nuevo primer ministro italiano Carlo Cottarelli | EFE

El nuevo primer ministro italiano Carlo Cottarelli | EFE

Esta posición hizo temer a Mattarella el riesgo de un enfrentamiento con la dirigencia de la UE, con probables consecuencias negativas para Italia, motivo por el cual rechazó el nombre de Savona (acusado de querer salir del sistema monetario europeo, basado en el euro) y de hecho el nuevo ejecutivo, basándose en los poderes que la concede la constitución. "O un Gobierno político o el voto", dijo hoy el populista Di Maio en declaraciones a los medios.

El mercado español era de los que menos recuperaba el miércoles, ante la incertidumbre sobre si el Gobierno de Mariano Rajoy superará una moción de censura que se votará este viernes.

Respecto a los grandes valores, el Banco Santander se deja un 0,49 %; Repsol y Telefónica un 0,06 % cada uno; BBVA, un 0,02 %, mientras que Iberdrola gana un 0,7 % e Inditex, un 0,11 %. El Ejecutivo de Cottarelli, un ex funcionario del FMI y defensor de la austeridad, tiene pocas posibilidades de obtener la confianza de un parlamento dominado por los populistas euroescépticos. Fueron precisamente las plazas de Madrid y de Milán las que encabezaron los descensos, en el caso del Ibex 35 del 2,49%, contagiando al resto de mercados europeos y disparando la prima de riesgo a niveles inéditos en los últimos meses. Una reacción que el responsable del Banco de Italia, el banco central, Ignazio Visco, ha considerado "grave pero injustificada".

Canadá anuncia sanciones económicas "dólar por dólar" contra productos de EU
Este jueves, Estados Unidos anunció la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea.

El anuncio lo hizo el propio Cottarelli al concluir una reunión con el jefe del Estado, a quien puso al tanto de sus gestiones para conformar el gobierno técnico que encabezará por encargo de Mattarella, tras el intento fallido de crear uno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga.

La lista de ministros, que según la prensa ha tenido dificultades para formar, debido a que se trata de un gabinete de transición, será presentada esta tarde al presidente de la República.

El domingo, cuando Sergio Mattarella imposibilitó el proyecto político del M5S y la Liga, al vetar a Paolo Savona para que ejerciera como ministro de Economía, provocó una división en la opinión pública del país. Esto precipitó la renuncia del abogado Giuseppe Conte, que la semana pasada había recibido el encargo de formar gobierno.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.