Irán aumentará su capacidad nuclear a escala industrial

Teherán insta al mundo a resistir la acción

Teherán insta al mundo a resistir la acción"ilegal

El imán hizo referencia a las negociaciones que Irán sostiene con los países europeos para conservar el acuerdo nuclear iraní de 2015, conocido de manera oficial como Plan de Acción Integral Conjunto, luego de que Estados Unidos se retiró en mayo.

El hexafluoruro de uranio (UF6) y el tetrafluoruro de uranio (UF4) son dos componentes usados para enriquecer uranio y convertirlo en combustible nuclear, algo que el pacto que las grandes potencias firmaron con Irán en 2015 buscaba limitar porque puede servir tanto para una central atómica como un arma nuclear.

Así lo ha confirmado el portavoz de la Organización de la Energía Atómica iraní, que ha informado por carta al organismo de control nuclear de la ONU en Viena.

El anuncio, que sigue una instrucción del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, muestra la creciente impaciencia de Teherán con las conversaciones que mantiene con la Unión Europea para salvar el acuerdo nuclear, pero no significa de momento una ruptura del mismo.

Amiga de Adela Noriega desmiente que la actriz tenga cáncer
La actriz Adela Noriega lleva más de 10 años alejada del medio del espectáculo desapareciendo por completo de los reflectores. La salida de Adela Noriega de la televisión generó una serie de especulaciones alrededor de las razones detrás de su decisión.

El jefe de la agencia nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, dijo que Irán está preparado para reanudar su trabajo sobre centrifugadoras avanzadas que aumentarían drásticamente su capacidad de enriquecimiento, pero agregó que hasta ahora el trabajo se limita a construir una nueva instalación para ensamblar las centrifugadoras.

El líder iraní dijo que Irán no tolerará sanciones por un lado y someterse a una "austeridad nuclear" por el otro.

El acuerdo establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Actualmente, Irán utiliza cerca de 5 mil centrifugadoras y enriquece uranio al 3,5%.

Noticias recomendadas

Nos complace brindar esta oportunidad para compartir información, experiencias y observaciones sobre lo que está en las noticias.
Algunos de los comentarios se pueden reimprimir en otras partes del sitio o en el periódico.
Gracias por tomarse el tiempo para ofrecer sus pensamientos.